ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion educativa. Reporte de Lectura


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Informes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION EDUCATIVA

Dr. Reynner Anibal Ballinas Solis

Lic. Susana del Carmen Lopez Abarca

Reporte de Lectura.

En este reporte de lectura hablaremos de investigación educativa, una estrategia constructivista de Juan Luis Hidalgo Guzmán, en el cual se refiere que debemos ampliar sobre los conceptos entre el sujeto que investiga y el objeto de estudio. El directivismo en la investigación propia, el poco interés de quienes lo realizan.

Por lo tanto, se tiene que reivindicar la acción del sujeto investigador que sea protagonista y el objeto el producto de su actividad constructiva. La versión más simplista del sujeto-objeto nos dice que el primero debe tener un marco teórico adecuado. Un método claro y que el objeto de estudio sea seleccionado con prudencia para ser verificados estadísticamente. Es decir, aplicar métodos seguir pasos para tener un resultado garantizado, se habla de hipótesis en el que el objeto de estudio pierde su carácter problemático, el objeto de investigación no es de elección.

Lo que el autor refiere es que se tienen que romper esos mitos y creencias que se han generado entorno a la investigación y asa el sujeto investigador asuma su tarea, el carácter problemático del objeto y reformular de modo más real el nexo sujeto-objeto.

Por esto el sujeto tiene que relacionar la investigación en su situación cultural, en la realidad concreta y cotidiana de su realización. Lo anterior se refiere a los trabajos de K. Kosik, A Toraine, Habermas y otros, el conocimiento cotidiano que el docente desconoce y por ello tiene que reflexionar para poder llegar a una posible investigación.  Se habla del conocimiento cotidiano que es el punto de partida para la construcción de concepciones que hacen comprensibles y explicables los acontecimientos reales.

Si bien es cierto la experiencia del sujeto combina certidumbres y creencias, aciertos y prejuicios, saberes prácticos y supuestos teóricos, también experiencia remite a conocimiento cotidiano que da forma, especificidad y significación a la reflexión teórica ya que el sujeto que se reflexiona lo hace inevitablemente desde su situación cultural con la lógica de sus saberes prácticos.

Ante esto se establece dos niveles en el conocer: la ideologización de la realidad y en conocimiento científico lo cual la reflexión y cuestionamiento de los sujetos queda fuera ya que la veracidad de la investigación solo se da a través de método científico, lo cual se puede sostener que el conocer de una persona es una forma de expresión y acción del sujeto en situación, se conoce desde la situación cultural en la práctica. Con esto al autor construye la primera tesis: el sujeto conoce y es su caso investiga, se confronta con la realidad en su situación cultural, reflexiona su conocimiento y significa los problemas desde la cotidianidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com