ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión educativa y lectura de la realidad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

IDEAS CLAVE- POLITICA REALIDAD Y VISION TRANSFORMADORA DEL GESTOR MESCP CAP 2

GESTION EDUCATIVA Y LECTURA DE LA REALIDAD

Palabras clave: Gestión, gestor, realidad, contexto, articulación, sujetos.

Recuperación del sujeto y la lectura de la realidad

Para la gestión educativa y la lectura de la realidad es necesario la recuperación del sujeto, para ello propone realizar un ejercicio, por ejemplo, desde la profesión de maestra partir de la descripción del contexto donde nos encontramos en el presente, esto se puede hacer mediante una serie de preguntas como ¿Qué situaciones hacen hoy conflictiva nuestra tarea? ¿Cómo vamos encarando nuestras dificultades? ¿Qué actores se encuentran involucrados en ellas? Para una reconstrucción del escenario de situación se busca una mirada en la que logremos vernos insertados al interior de una dinámica en la cual podamos transformar la realidad, es decir ver el escenario como algo que está sucediendo y se puede actuar en ello.

Vernos como quienes podemos construir y transformar la realidad, para lograr esto se requiere de dos elementos: reconocimiento de los actores que se encuentran que se encuentran en nuestro entorno y ver cuáles son nuestras relaciones con ellos. Este proceso se lo denomina Análisis de Coyuntura, se refiere a la recuperación del sujeto, quien se hará cargo de la transformación de la realidad. Dicho análisis es comprender como estamos nosotros mismos insertos en la transformación de la realidad, condicionada por el conocimiento de recursos con los que contamos en nuestro espacio y sacar provecho a lo que el contexto ofrece.

Por tanto, es esencial tomar consciencia de que somos parte y generadores de transformación de nuestra propia realidad.

Realidad histórica social

Colocamos al sujeto en el centro del análisis y lectura de la realidad para tomar conciencia por los siguientes puntos:

  • La realidad no sé transforma sola, sino gracias a la voluntad
  • Tenemos una capacidad básica de hacer y construir, ósea somos capaces de responder y debemos ser conscientes de eso.
  • Siempre debemos mirar un proyecto de sociedad, estamos insertados en ella y trabajaremos con ella.
  • Cuando sólo nos centramos en nuestros intereses podemos terminar por perjudicarnos, por ello analicemos nuestra coyuntura y reflexionemos una verdadera vocación.

Análisis de la coyuntura para la transformación de la realidad

Primero debemos asumir nuestra responsabilidad frente al cambio y transformación para cumplir las necesidades. Todo esté trabajo se da en contextos concretos, con sujetos de configuraciones únicas, por ello ante la cantidad de variables debemos ampliar nuestros horizontes, pues somos gestores educativos, responsables, para tomar decisiones hacia el bien común y futuro y lograr la concreción de MESCP.

Criterios del análisis de coyuntura

La realidad no es objeto pasivo, se la transforma desde el presente 

Es importante problematizar las visiones de realidad sobre las que nos movemos, muchos razonamos como si viviéramos en una realidad estática.

La realidad es más compleja porque esa en movimiento y se la construye, porque son lo sujetos, las personas, los grupos sociales quienes construyen y van dinamizando la realidad desde sus necesidades, proyectos, demandas, problemas, que viven en el presente dónde se interviene y se transforma.  La realidad no se limita a ser un objeto externo a nosotros, puede dotar de sentido a la realidad desde el proyecto o aspiraciones de futuro.

La realidad es una articulación de procesos, no es solo lo que conocemos desde nuestra disciplina, especialidad y/o función que cumplimos

Uno de los problemas que se debe enfrentar es la limitación de una lectura disciplinar y especializada que fragmenta la lectura de la realidad. Cuando se enfrenta un problema específico se tiene la tendencia de aplicar los conocimientos de la especialidad, lo que conlleva el riesgo de no dar respuestas pertinentes a los problemas, porque la realidad es mucho más compleja.

La realidad social en la que se va a intervenir desde la gestión educativa está conformada por sujetos concretos que viven determinadas condiciones económicas (realidad económica), que tienen una organización, proyectos de vida (realidad política) modos de entender su realidad pautas culturales formas de comportamiento creencias que se expresan en ideas y actitudes o hábitos (realidad cultural).

La intervención que se realiza en la realidad define la direccionalidad que asume la misma.

El sujeto siempre hace política en el sentido de que define la direccionalidad que va a tomar la realidad donde los sujetos son los que construyen en función a la ubicación que pueden tener en el presente y va a tomar lo que es la construcción socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com