ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Inmigración y medidas educativas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Actividades[pic 1]

Lectura: Inmigración y medidas educativas

“Las leyes que rigen actualmente el sistema educativo prevén medidas específicas para compensar las desigualdades derivadas de situaciones económicas y sociales de toda índole y habilitan a los poderes públicos para realizar acciones que favorezcan la igualdad. Algunas de las medidas compensatorias para la integración de los hijos de los inmigrantes podrían ir en la siguiente línea.”

Así comienza el texto que se indica en la sección Lo + recomendado, titulado “Inmigración y medidas educativas”, publicado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, en la revista Escuela Hoy, nº54.

El texto se encuentra disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.stecyl.es/EH/EH54.htm

Léelo detenidamente y realiza un comentario sobre las distintas medidas educativas que se ofertan para los alumnos inmigrantes.

Relaciona el texto con la realidad educativa de los centros en tu comunidad y con las conclusiones elabora una tabla de propuestas para el nivel y la especialidad educativa que sea de tu interés.

Máximo: tres folios.

Después de hacer una lectura detallada del texto propuesto, el cual me ha resultado de lo más interesante, he podido conocer algunas de las medidas llevadas a cabo, para prevenir la discriminación, segregación, prejuicios, estereotipos… integrando, en la medida de lo posible, a aquellas personas que por motivos de diversa índole tienen que buscarse la vida lejos de su país natal.

El texto versa sobre las medidas compensatorias para favorecer la integración de los hijos de personas inmigrantes.

En un primer lugar encontramos las comisiones de escolarización, la cual está constituida por diversas instituciones como: la administración educativa, centros escolares, ONGs de inmigrantes y sindicatos. Su principal misión es debatir sobre la distribución y por tanto la asistencia a la escuela de alumnos de diferente origen étnico. Las decisiones de distribución están fundamentadas en diversos aspectos que se tienen presentes a la hora de adjudicar un colegio u otro, como la facilitación de una vivienda, las posibilidades de inserción de los familiares en el ámbito laboral y posibles redes solidarias formadas por los propios inmigrantes. Aunque no aparece explícito en el texto, deduzco que la misión de las redes solidarias es ayudar a integrar a nuevas familias que van a residir en nuestro país.

Pero todo este proceso que puede facilitar la integración no resulta tan sencillo, como el hecho de que los alumnos de procedencia extranjera son enviados a centros cuya demanda suele ser menor, consecuencia, guetización, lo cual supone una salida de los alumnos de procedencia española, en este caso, a centros libres de inmigrantes. A mí personalmente me parece algo muy negativo, ya que si queremos que desde bien pequeños sepan apreciar y respetar culturas diferentes, a través de estas acciones dudo mucho que podamos alcanzar tal fin, lo cual puede favorecer la aparición de prejuicios y estereotipos a edades tempranas.

La inserción de los alumnos inmigrantes debe ser llevada a cabo por personal especializado cuya misión será facilitar tal incorporación y por supuesto contando con la ayuda del personal docente y no docente destinado al centro. Lo ideal sería que estas personas especializadas fueran como voluntarios.

Podríamos decir que hay una serie de pasos a seguir para facilitar la incorporación.

En primer lugar elaborar un diagnóstico, donde se tendrá presente la situación familiar, los conocimientos de la lengua dominante, las costumbres y todo aquello que pueda facilitar la incorporación. Una vez diagnosticado, partir de los conocimientos existentes, es decir una educación personalizada desde su llegada a la escuela.

En segundo lugar habría que aumentar los recursos de los centros, no solo los habituales, sino que además sería conveniente contar con la colaboración de intérpretes, educadores, miembros de las comunidades lingüísticas, trabajadores sociales…

Pero contar con estos recursos resulta una tarea ardua. Lo que más se ajusta, es crear centros de acogida con aulas específicas, ya que ayudan a la integración del alumno y la creación de equipos itinerantes para seguir la evolución de las personas involucradas, ayudándoles en todo lo que esté en sus manos.

Otra de las medidas propuestas mencionadas en el artículo, es el conocimiento tanto de profesores como de alumnos, la cultura que van a acoger, es lo que denominamos aulas interculturales. En estas aulas no se desarrollan contenidos propuestos por la administración educativa. Se cuenta una vez más con el apoyo del personal especializado. Para crear este tipo de aulas hemos de tener cierto número de alumnos extranjeros y en función de éstos crear la clase o no, para ello nos basaremos en porcentajes. Si no supera el 10% se puede realizar en la propia aula y si lo sobrepasa, se creará un aula específica para tal fin.

Otra de las medidas, es la incorporación en el menú de la escuela de comidas típicas de la persona inmigrante. En mi opinión, creo que es una gran medida, pero sí que iría paulatinamente haciéndoles comer la comida española, pero nunca obligándoles. Si nuestra misión es su incorporación, trataremos que sea de lo más integral posible.

Algo similar ocurre en las escuelas para adultos ya que se requiere un personal especializado, donde su meta, es que dominen la lengua que prevalece para combatir la segregación, marginación, discriminación… con el objeto de insertarles en el mundo laboral.

En cuanto la formación del profesorado, hay dos fases. La primera iría dirigida a aquellos maestros que tienen contacto directo con inmigrantes y para los equipos de acogida. En segundo lugar, considerar las necesidades de los inmigrantes y actuar en consecuencia. Así la formación del profesorado debería ir encaminada a la educación intercultural, didáctica de la lengua española para extranjeros, metodologías de atención a la diversidad, tratamiento del interculturalismo desde la transversalidad. Toda esta formación contando con el soporte de la administración educativa.

Por último, y no por eso menos importante se habla del material. Creo que gracias al material, la inserción del alumno puede ser mucho más sencilla, principalmente porque se pueden crear folletos informativos en diferentes lenguas, hecho que va a hacer sentir al alumno un poco más cerca de su hogar. Por eso cada centro debe contar con materiales didácticos específicos en función de sus alumnos, la posibilidad de crear seminarios, grupos de trabajo orientados a la elaboración y experimentación de materiales específicos para alumnos inmigrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com