ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASVERSALIDAD EDUCATIVA INFORME DE LECTURA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

                                   TRASVERSALIDAD EDUCATIVA

                                          INFORME DE LECTURA

     

 POR

JOSEFINA MERCADO PRADO

BERTHA MELENDEZ

YARELIS

MODULO

POLITICAS EDUCATIVAS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

SEMESTRE VIII

SEDE TURBO

2015

INTRODUCCIÓN

En Colombia  por medio del Ministerio de Educación  Nacional  apoyado en  la ley general de educación y  otros organismos  públicos se busca la transversalidad de los contenidos educativos   por medio de proyectos que puedan ser incorporados desde todas las áreas del conocimiento en los planteles públicos y ´privados; a continuación se presenta un breve informe sobre la transversalidad educativa desde el proyecto  educativo de democracia y el proyecto educativo ambiental, teniendo en cuenta lo sus finalidades, responsables y connotaciones.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que la educación es un proceso integral, continuo y dinámico como lo define la ley 115 de 1994  se parte de esto para entender que desde ella se busca formar personas   con valores y capacidades en diferentes dimensiones para enfrentarse a la sociedad donde se desenvuelven, es por ello que en el país se ha venido trabajando desde el punto de la  transversalidad en el currículo  el cual busca generar más interés en los estudiantes y al mismo tiempo generar contenidos más flexibles que pueden ser trabajados desde todas las áreas del conocimiento, facilitando así su análisis y re significación por parte de los estudiantes.

En el  siguiente informe presentamos el proyecto obligatorio transversal de democracia y de educación ambiental, las pautas de organización, responsabilidad, asesoría y otros aspectos a tener en cuenta en su ejecución, todo lo anterior desde el punto de vista legal vigente.

TRANSVERSALIDAD

La transversalidad integra todo el currículo, por ende los distintos contenidos y áreas deben estar interrelacionadas  de modo que los temas transversales adquieran mayor sentido para los alumnos, lo que ayudara a su mejor comprensión y asimilación.

PROYECTOS TRANSVERSALES

Los proyectos transversales establecidos por la normatividad vigente son:

Educación  y práctica  de la constitución política, educación para la democracia, medio ambiente, ética y valores, recreación y deporte y tiempo libre, educación para la sexualidad,  cátedra de los derechos humanos, servicio social estudiantil obligatorio, prevención y emergencia de desastre, cátedra de estudios afro- colombianos comité de convivencia, normas de tránsito, cultura de emprendimiento y escuela de padres y madres de familia.

Los temas transversales juegan un papel importante como contenidos  culturales necesarios para la vida y la convivencia atreves de una educación integral  que permita la sensibilización  y posiciones ante los problemas cotidianos, por ello se deben abordar desde todas las áreas.

Es responsabilidad de todo el profesorado y la comunidad educativa, por ello los temas debe ser abierto y flexibles para permitir la incorporación  de contenidos relacionados con nuevas problemáticas que puedan surgir en el futuro.

La finalidad es lograr una educación para la vida, por eso la escuela debe insertarse en la sociedad, por ellos es una necesidad educar a los niños en materias obligatorias e incluir entre sus aprendizajes factores éticos que garanticen su desarrollo integral como personas.

Formar en el conocimiento y  respeto por la cultura, las diferencias culturales e individuales que se desencadenan de estas para desarrollar recursos y habilidades para enfrentarse al cambio.

OBLIGATORIEDAD DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

LA LEY 1013 de enero 16 de 2006   Y  la ley 1029 de Junio 12 de 2006   modifican el artículo 14 de la ley 115 de 1994.

Las cuales establecen la obligatoriedad de la educación en urbanidad,  cívica  y en general la formación en ética y valores humanos  y la obligatoriedad en todos los niveles y ciclos  de educación pública y privada.

ESTUDIO Y PRÁCTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

El artículo 40 de la constitución política de Colombia  de 1991  ordena que en todas las instituciones oficiales o privadas debe ser obligatorio el estudio de esta  y el fomento de prácticas democráticas.

EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA

Resolución  1.600 de Marzo 8 de 1994

A partir del año 1994 y bajo las directrices del ministerio de educación nacional se  establece la obligatoriedad de la educación para la democracia  y establece la ejecución del proyecto de democracia dentro del PEI en todas las instituciones oficiales y privadas del país.  Con el fin de crear habilidades, actitudes y conocimientos democráticas, la comprensión y práctica de la constitución, el respeto por los derechos humanos y los mecanicismos de participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com