ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Lectura: Inmigración y medidas educativas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Lectura: Inmigración y medidas educativas

Este texto me parece muy interesante, se pueden observar medidas educativas para integrar a los inmigrantes en la sociedad.

Aunque el texto señala que se buscan soluciones para ayudar al inmigrante ya sea con equipos de acogida, formando al profesorado, con aulas específicas… No nos podemos olvidar de que aún hoy en día hay gente que no permite que sus hijos se relacionen con gente inmigrante y esto provoca, como dice el texto, que muchos centros tengan más alumnos inmigrantes que niños del propio lugar.

Para mi opinión, creo que la diversidad de culturas en un aula es un aspecto positivo para el aprendizaje del alumnado ya que no sólo aprenden sobre su cultura, país, ideología… sino que aprenden las diferencias de otras culturas, aprenden a respetarlo, se enriquecen en cultura…

Me parece una idea genial realizar un diagnóstico inicial para partir del conocimiento previo del alumno y que la escuela sepa la base de cada alumno. Es importante saber y entender que no todos los alumnos inmigrantes vendrán con los mismos conocimientos sobre esa cultura.

Las aulas de acogida también me parecen una idea magnífica para integrar poco a poco al alumnado inmigrante ya que el conocimiento de la lengua del país de acogida favorecerá la integración social de estos. Creo que estas aulas son un punto clave para ayudar a su inserción en la sociedad al igual que orientar al alumno en su progreso educativo.

Otro aspecto que me parece muy interesante es la creación de aulas interculturales ya que se enriquecen de cultura tanto los alumnos inmigrantes como los profesores y alumnos autóctonos.

Si el número de alumnos superase el 10% sería perfecto ya que se crearían aulas de acogida por barrios, zonas o pueblos, para enriquecer al alumnado inmigrante sobre nuestra cultura y recursos comunicativos. De esta manera el alumnado aprendería antes y con mayor facilidad y su integración y progreso social se daría en un tiempo más corto.

En el texto se comenta las adaptaciones culturales como por ejemplo en el comedor. Lo veo muy correcto ya que cada cultura tiene unas normas y esas normas vienen regidas por su cultura y por lo tanto hay que respetarlas. Al igual que se hacen menús para niños con otro tipo de necesidades, el centro debería hacer menús adaptados a los alumnos inmigrantes.

Sobre el alumnado de estancia temporal se debería estudiar muy bien el caso, el tiempo que estará, su conocimiento previo, su cultura… y entonces como en el texto se comenta asignarle un educador, un intérprete, un trabajador social… pero siempre haciendo un buen planteamiento y mirando el presupuesto según el tiempo que este resida en el lugar ya que no siempre será posible esta opción.


Me parece una buena propuesta crear centros de adultos ya que no siempre los niños son los únicos que deben integrarse, aprender el idioma, saber sobre la cultura donde viven… A veces los adultos inmigrantes no encuentran trabajo ni son aceptado porque no reciben ningún tipo de ayuda para ellos, por lo tanto, me parece muy bien que hayan estos centros dónde los adultos podrán aprender, sobretodo el idioma, se les facilitará la búsqueda de trabajo laboral y se disminuirá la marginación, exclusión o discriminación por parte de las personas del país.

También opino que la formación de los maestros se debería dar para que estos puedan ayudar y realizar inmersión lingüística, planes de acogida, el género y las distintas culturas, los recursos de atención integral…. Con la inmigración y darles la oportunidad de integrarse.

Los materiales como la carta de bienvenida, los seminarios y grupos de trabajo pueden ser algo muy positivo para la inmigración y una gran ayuda ya que realizándolo en diferentes lenguas se le da la oportunidad de esa integración y colaboración con el centro.

Centros de mi comunidad

Para la persona inmigrada, la llegada es un período clave en el proceso de adaptación a la nueva sociedad. Los primeros momentos, las primeras relaciones que establecemos como nuevos vecinos y vecinas son muy importantes para favorecer nuestra incorporación al nuevo entorno de vida. De ahí la importancia de la acogida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com