ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOMINIO AFECTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

EL DOMINIO AFECTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

A lo largo de la historia de la educación escolar el aprendizaje se ha venido midiendo por los logros académicos de los aspectos cognitivos de nuestros alumnos. Aun sabiendo que la parte afectiva juega un papel muy importante en el aprendizaje de las matemáticas, ya que a esto se debe al éxito o el fracaso de los estudiantes.

Desde la década de los 60 muchos investigadores en didáctica de las matemáticas se han centrado en aspectos de dimensión afectiva ya que juega un papel esencial en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y que en su mayoría están muy arraigados a la vida del estudiante y difícilmente son desplazados por la instrucción.

Entenderemos por dominio afectivo según la taxonomía de los objetivos de la educación de Bloom que incluye las actitudes, creencias, apariencias, gustos, preferencias, emociones, sentimientos y valores.

Muchos investigadores matemáticos manifiestan que los aspectos de los estudiantes son factores claves en tal sentido la relación existente es cíclica; por una parte la experiencia que tiene el estudiante al aprender matemáticas le provoca distintas reacciones e influye en la reacción de creencias y las creencias provocan una consecuencia directa en el comportamiento en situación de aprendizaje y la calidad para aprender.

(Gómez-Chacón 1997) "Estas actitudes y emociones influyen en las creencias y colaboran a su formación".

Las creencias ocupan un lugar destacado en dicha formación. (Thompson, 1992)

Las creencias matemáticas son una de las componentes básicas en el conocimiento subjetivo del estudiante sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemática. Se definen, por tanto, en términos de experiencias y conocimientos subjetivos del estudiante y del profesor.

Algunos investigadores como Bermejo (1996), distingue dos grandes categorías de creencias en los estudiantes de matemáticas:

• Creencias sobre las mismas matemáticas, en las que intervienen menos los afectos. Los alumnos creen, en general, que las matemáticas son importantes, difíciles y basadas en las reglas. Estas creencias surgen en general del contexto escolar, de la clase del sistema educativo, etc.

• creencias de los alumnos en relación con las matemáticas, que dependerían más de los afectos.

Las Actitudes el aprendizaje matemático según de Gómez-Chacon (2000), se manifiesta en la forma en que se acercan a las tareas (sea con confianza, deseo de explorar caminos alternativos, perseverancia o interés) y en la tendencia que demuestren al reflejar sus propias ideas. Asimismo, van a estar determinadas por las características personales del estudiante, relacionadas con su auto imagen académica y la motivación de logro, condicionando su posicionamiento hacia determinadas materias curriculares y no otras.

Acerca de las emociones y aprendizaje de las matemáticas hay muy pocos estudios debido a la gran dificultad para el diagnóstico y también a la falta de información teórica pero se sabe que las emociones son respuestas organizadas mas allá de la frontera de los sistemas psicológicas, incluyendo lo fisiológico, cognitivo, motivacional y el sistema experiencial. y que surgen en respuesta a un suceso interno o externo, que tiene una carga de significado positiva o negativa para el individuo.

Las emociones son respuestas afectivas fuertes que no son solo automáticas o consecuencias de activaciones fisiológicas, sino que serian el resultado complejo del aprendizaje de la influencia social y de la interpretación

La teoría de Mandler (1984, 1985, 1988, 1989 a y b) hace referencia al aspecto psicológico de la emoción teniendo como punto central la resolución de problemas. "Para manejar el estrés y el afecto de forma eficiente en la tarea de resolver un problema, el individuo tiene que estar equipado con un conocimiento adecuado del problema, de la tarea y de los diferentes caminos de resolverlo. En otras palabras, la información inadecuada conduce al estrés, pero el individuo bien informado puede usar el estrés de forma constructiva"

El estudiante al estudiar matemáticas recibe continuo estimulo en forma de problemas, las actitudes de los profesores, los mensajes de la sociedad entre otros a los cuales responde en forma positiva o negativa manifestándose con satisfacciones o frustraciones que se repiten continuamente hasta llegar a automatizarse y solidificarse.

Por lo anterior la abundancia de fracasos en el aprendizaje de las matemáticas en las diferentes edades y niveles educativos puede explicarse en gran parte por la aparición de actividades negativas originadas por factores ambiéntales y personales.

Por esta razón es urgente el estudio de la influencia de los afectos en el aprendizaje de las matemáticas y que pueden explicar la ansiedad que siente el alumno ante la resolución de problemas.

La matemática es la ciencia cuyo estudio permite desarrollar y ejercitar nuestra capacidad tanto de análisis como de comprensión de conceptos teóricos, habilidad que por ende ha de ser aplicable a cualquier área del conocimiento.

Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

La memorización comprensiva es el resultado del aprendizaje significativo; este aprendizaje supone una red de relaciones que facilita el recuerdo. Las nuevas ideas se construyen sobre otras anteriores y los contenidos se entienden por su relación con otros contenidos.

Los conocimientos aprendidos significativamente son funcionales, es decir que se pueden aplicar en situaciones distintas a aquellas en las que se han aprendido. La aplicación no es solo la utilización de lo aprendido, también supone el enriquecimiento de lo que se sabe.

En todo proceso de enseñanza y de aprendizaje intencional es imprescindible valorar si se han logrado los aprendizajes previstos. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que estos han sido adquiridos.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

• Produce una retención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com