ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad o ilegalidad de los retenes.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

Legalidad  o ilegalidad de los retenes policiales

        Actualmente, en México, se vive un ambiente de incertidumbre social derivado de distintos hechos político-sociales que  han tenido como resultado la modificación de forma obligatoria de nuestro modo de vida; la inseguridad es una de las principales consecuencias del  déficit   jurídico de nuestro país que se refleja en las acciones de la ciudadanía y así mismo de los diferentes cuerpos policiales que son responsables de mantener y salvaguardar la tranquilidad de todos los ciudadanos que habitamos en los diferentes estados que componen nuestro país.

        El narcotráfico es un problema grave en nuestro país  pues afecta a la sociedad en diversos aspectos, los actos delictivos se presentan a diario y nos damos cuenta que estamos  propensos a sufrir las consecuencias de la famosa guerra de “plazas” entre los diferentes carteles  que se dedican a esa actividad.

        Para combatir este problema, el gobierno ha implementado una serie de acciones preventivas con las cuales pretende detectar a personas dedicadas a la venta de drogas o prevenir el enfrentamiento con armas de fuego que terminen en muerte de ciudadanos que no tienen nada que ver en este delito y que por el contrario son productivos al país.

        Una de las acciones implementadas por parte del gobierno es la instalación de retenes policiales en diversos puntos del país, pudiendo ser ciudades, pueblos, caminos rurales o  caminos federales; hablando de la ciudad de Mazatlán, dichos retenes se apostan normalmente por la tarde noche en las avenidas más transitadas y los cuerpos policiales colocan sus patrullas o vehículos de tal forma que se crea un “cuello de botella”  obligando de esta manera que los conductores detengan su marcha debido al embotellamiento generado por la lentitud en la revisión de vehículos. Cabe aclarar que no todos los vehículos son detenidos, los policías seleccionan los vehículos que serán revisados bajo su criterio, un criterio que la población desconoce por no estar estipulado en reglamento o menos aún en alguna ley.

        Como ciudadanos debemos conocer cuáles son nuestros derechos así mismo las obligaciones, la cuestión que nos atañe en el presente escrito son los abusos cometidos por las autoridades al momento de realizar este tipo de revisiones en retenes y que nosotros permitimos por el desconocimiento de los reglamentos que rigen cada uno de los cuerpos policiacos, derivado de eso existen  varias interrogantes que deberían ser contestadas para evitar abusos por parte de la autoridad y cooperación en lo que respecta al ciudadano, ¿Cuándo un policía puede detener un auto? ¿Un oficial de policía puede bajar a las personas del auto? ¿Los oficiales hombres pueden bajar a una mujer del auto? ¿Bajo qué fundamento se instalan dichos retenes? ¿Cuál es  el objetivo real de los retenes? ¿Conocen los elementos policiales sus facultades para la revisión de documentos y vehículos?

        Retomando lo anterior y basado en los distintos códigos y leyes que rigen nuestro país, podemos extraer los siguientes artículos que señalan cuales son nuestros derechos y que establecen los límites a las autoridades involucradas en los retenes policiacos.  La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concede derechos a la ciudadanía que no pueden ser violados por autoridad alguna pero así mismo obliga al ciudadano a cumplir con conductas en beneficio de la sociedad, que a final de cuentas, es el objetivo de nuestra Constitución, mantener un orden de convivencia de paz y armonía entre todas la personas que conformamos la sociedad mexicana.

A continuación se presentan algunos de los artículos que hacen referencia a nuestros derechos como ciudadanos y que se considera son violados en diferentes modalidades por parte de las autoridades instaladas en retenes:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

Título Primero

 

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Denominación del Capítulo reformada DOF 10-06-2011

 

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Párrafo reformado DOF 10-06-2011

 

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

 

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

 

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

 

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011

Artículo reformado DOF 14-08-2001

        En este artículo se enfatiza el respeto de los derechos fundamentales tanto de mexicanos como de extranjeros, señala que sin importar la situación en la que se encuentren  no podrán ser objeto de la violación de sus derechos y que la autoridad misma debe respetar y hacer prevalecer  en todo momento al ciudadano por el simple hecho de estar en territorio mexicano. Al momento en que se detienen  los vehículos, los elementos policiacos observan al o a los pasajeros para detectar alguna situación anómala, cabe aclarar que en la actualidad existe una gran cantidad de  policías que no tienen estudios superiores mucho menos en el área de psicología lo que no les permite ser más objetivos en las acciones que realizan, es decir, el hecho de que los policías carezcan de conocimientos apropiados de conductas o síntomas de enfermedades mentales conlleva a realizar su trabajo de forma deficiente, pues esto proporciona una posibilidad muy alta de ser subjetivos en la aplicación de la función de los retenes o caer en la violación de los derechos fundamentales de las personas y finalmente tiene como consecuencia la inconformidad de los ciudadanos quienes en el desconocimiento de sus derechos permiten esta clase de abusos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com