ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL LEGALIDAD O ILEGALIDAD DE FIRMAR TITULOS DE CREDITO EN BLANCO


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DERECHO MERCANTIL

LEGALIDAD O ILEGALIDAD DE FIRMAR TITULOS DE CREDITO EN BLANCO

LIC. EN MERCADOTECNIA

RODOLFO PEDRO ESPARZA GÓMEZ

MAT. 198861

5to TETRAMESTRE MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo contiene información sobre la legitimidad de firmar un título de crédito en blanco en México, sabemos que hay empresas que practican este acto para de alguna forma respaldarse en la contratación laboral de un empleado, los despidos injustificados son la tercera parte de los casos que llegan a Conciliación.

Hay empresas que hacen firmar hojas o pagarés en blanco, son temas arriesgados ya que el patrón puede decir que prestó cierta cantidad y puede ser mentira.

Las empresas aplican este ''movimiento'' ya que es una forma de protegerse y más si son empresas grandes o importantes, esto debido a la rotación de sus empleados.

Esta hoja también puede jugar a favor del empleado, pero lo más conveniente para ambas partes es aceptar sus términos y que le den el finiquito correspondiente al empleado y así la empresa se ahorra demandas.

Títulos valores: ¿es ilegal firmar una letra en blanco?

Firmar un título en blanco no es considerado ilegal, pero si es importante que al momento que se realiza este movimiento se tiene que acompañar con una carta de instrucciones, en donde se deben fijar el rellenado del asunto administrativo, además se deben cumplir con ciertos requisitos que se verán más adelante.

Requisitos para el lleno de espacios en blanco de los títulos valores

Como ya se había comentado, para la firma de una letra en blanco es necesario ciertos requisitos expresados en el artículo 622 del Código de Comercio:

  • El título debe ser llenado por un tenedor legítimo.
  • El documento debe ser llenado de acuerdo a las instrucciones del firmante.
  • El título se tiene que llenar antes de ejercer el derecho que en este se otorga.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que la falta de instrucciones en este documento no causa la anulación de dicho valor, la solución que se impone es ajustar el documento a los términos verdadera y originalmente acordados entre el suscriptor y el tenedor.

De acuerdo a la ley número 15 de le Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, - Las menciones y requisitos que el título de crédito o el acto en él consignado necesitan para su eficacia, podrán ser satisfechos por quien en su oportunidad debió llenarlos, hasta antes de la presentación del título para su aceptación o para su pago.

Con esto quiere decir que el firmante de dicho documento en blanco tiene la obligación de cumplir con los términos y obligaciones escritas en el documento.

No es lo más recomendable firmar un documento de crédito en blanco, ya que como persona te estás arriesgando a algún tipo de fraude, el cual sería difícil ganar, en experiencias propias nunca me han pedido firmar documentos en blanco, y personalmente le pensaría porque realmente no sabes en qué tipo de consecuencias te puedas ver en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (311.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com