ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Comercial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD No. 6 (LESGISLACION COMERCIAL)

Descripción:

El Código de Comercio establece los requisitos para adquirir la calidad de comerciante y las diferencias entre los denominados actos mercantiles y los que no lo son, de acuerdo a la finalidad que se pretende con ellos.

Caso 1. Pepito Pérez es propietario de una camioneta colectiva, destinada al servicio escolar, Juanita Venegas, es directora de un jardín infantil; le solicita a Pepito le transporte a los niños y adicionalmente unos equipos que le prestaron para celebrar el día de los niños ¿Qué actividad realiza Pepito y por qué? Argumente su respuesta a la luz de la legislación comercial.

Rta: El señor Pérez es propietario de la camioneta colectiva, destinada al servicio escolar la cual solo debe transportar a los niños pues el servicio solo es para ello, ya si la señora Juanita Venegas quiere que le transporte los equipos que le prestaron debe contratar otra clase de vehículo para esto. Igualmente son comerciantes las personas que tienen una actividad económica y que en este caso es representado por un apoderado, o un tercero pues el señor Pérez es propietario de la camioneta y no es el conductor, es decir es el intermediario para la prestación de este servicio. Cabe señalar que el señor Pérez debe tener los documentos de la camioneta en regla es decir debe cumplir a cabalidad con lo exigido por la Ley y más aún para transportar menores de edad.

Caso 2. Roberto Méndez, de profesión comerciante, sufrió un accidente, que lo dejo impedido para caminar, está postrado en una silla de ruedas. ¿Puede ejercer válidamente la actividad comercial, o adolece de capacidad, inhabilidad o impedimento para desarrollar la actividad mercantil?. Argumente su respuesta de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad comercial.

Rta: Bueno nuestro grupo piensa que el señor Roberto Méndez, si puede ejercer válidamente la actividad comercial de acuerdo a la Ley pues solo tiene una discapacidad física que es estar en silla de ruedas por culpa de un accidente, pero si sus capacidades psicológicas y mentales están coordinadas puede ejercer su actividad comercial siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en el Código de Comercio como estar legalmente registrado en el registro mercantil, llevar contabilidad regular de us negocios, no hacer competencia desleal entre otras.

Caso 3. Lolita, en sus tiempos libres le gusta pintar hermosos cuadros, tiene una bonita exposición en la sala de su casa, su amigo Jorge, le quiere comprar uno de ellos. La actividad desarrollada por Lolita, puede considerarse como actividad mercantil, ¿si o no? Y ¿por qué? Justifique su respuesta.

Rta: Lolita pinta sus cuadros en sus tiempos libres como un pasatiempo es decir no es considerada como una actividad mercantil pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com