ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion. Fuentes del Derecho


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

El objeto de desarrollo de este ensayo consiste en poder explicar con bases y fundamentos, el concepto y las características específicas de una de las fuentes del derecho: Legislación.

Previo al desarrollo del concepto y características de legislación, consideramos importante establecer la definición de Fuentes del Derecho y su respectiva clasificación, entendiendo cómo la legislación se integra entre estas.

Fuentes del Derecho pueden ser comprendidas como el origen, nacimiento o causa del Derecho, siendo la fuente esencial la naturaleza humana.

En su sentido estricto, fuentes del derecho son definidas como las respuestas a interrogantes que plantean la realidad social, política y económica de un determinado pueblo.

Existen dos clasificaciones según la mayoría de los autores: señalando las fuentes formales como las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente en virtud de la potencia coercitiva del derecho y fuentes materiales como los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, y fuentes históricas como los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Ahora bien, al ser el objeto de este ensayo la explicación y análisis de la legislación, se debe mencionar que esta forma parte de las fuentes formales, las cuales se clasifican en cuatro grupos: legislación, costumbre, jurisprudencia y doctrina; siendo la legislación y costumbre fuentes en su sentido más estricto.

Las fuentes formales son aquellas por las cuales un pensamiento jurídico es transformado en una norma de derecho y por la cual se establece una realidad jurídica con base en los hechos sociales.

Sin embargo, aun habiendo una diferenciación entre fuentes formales y materiales, se ha logrado establecer una nueva concepción de fuentes del derecho que considera a todas como fuentes formales-materiales por tener una conexión entre los hechos o antecedentes sociales y comportamientos humanos. Esta integración de las fuentes fue propuesta por Carlos Cossío en la Teoría Egológica del Derecho, tratando la conducta humana en sus momentos lógico, empírico y axiológico.

DESARROLLO:

Tomando como partida las Fuentes del Derecho, procederemos a explicar el concepto de legislación.

Legislación por definición se entiende como el Conjunto de leyes que rigen en determinado pueblo o nación, las cuales han sido emitidas por el Estado por los siguientes medios: Constitución Política del Estado, Leyes, Decretos y Resoluciones no Judiciales.

Las normas de carácter general son creadas por la legislación por medio de formalidades escritas, siendo esta característica la que la diferencia de la costumbre, jurisprudencia y doctrina.

La palabra legislación encuentra su sinónimo en la palabra Ley, que etimológicamente deriva de la palabra latina Lex, y su verbo Ligare, el cual significa ligar, unir, enlazar, etc. Por consiguiente, la Lex era en un principio y sigue siendo en la actualidad un acuerdo normativo que como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com