ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

1. PRESENTACIÓN DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES EN LA RELACION LABORAL

INTRODUCCIÓN

La relación laboral entre trabajadores y empleadores tiene su base en un contrato de características especiales: el contrato de trabajo, el cual lo podemos definir como aquel acuerdo bilateral entre una persona, trabajador, que de forma voluntaria se compromete a la realización de un trabajo bajo la dirección y organización de otra persona, empresario, a cambio de una remuneración.

Una vez celebrado válidamente, es decir cumpliendo con todos los requisitos exigidos legalmente, surgen un elenco de derechos y obligaciones para ambas partes contratantes.

DERECHOS LABORALES

1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica norma, los de:

a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio

b) Libre sindicación

c) Negociación colectiva

d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.

e) Huelga

f) Reunión

g) Participación en la empresa

2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

a) A la ocupación efectiva.

b) A la promoción y formación profesional en el trabajo.

c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como razón de lengua, dentro del estado Español.

Tampoco podrán ser discriminados por razones de discapacidad, siempre que no se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

e) Al respeto de su intimidad y la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

g) Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com