ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN LABORAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  7.102 Palabras (29 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

En esta unidad vamos a hablar del derecho laboral, su concepto, características y una breve introducción al artículo que da origen al derecho laboral, el artículo 123° de la constitución, de una manera clara y precisa para el fácil entendimiento de la materia.

El trabajo es un equilibrio en la vida del ser humano, nos afianza, nos dignifica y nos da conocimientos diarios que podemos aplicar en la vida cotidiana, por medio del trabajo podemos crecer gracias a las oportunidades y evoluciones laborales ocupacionales.

Por medio de este también crece la economía de una sociedad o país, gracias a que los productos se estandarizan y se hacen necesarios para lo comunidad.

El derecho mexicano del trabajo tiene como característica principal su origen, ya que su nacimiento ocurre por la necesidad de buscar equilibrio entre las clases en nuestra sociedad: la clase trabajadora y los patrones ello como medida proteccionista, pretendiendo que con su creación se encontraran formuladas para brindar a la mayoría de la sociedad en nuestro país.

1.- ¿Diga la definición de derecho laboral?

Conjunto de normas que regulan la relación entre trabajadores y patrones.

O bien conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una presentación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.

2.- ¿Diga las características del derecho laboral?

• Derecho inconcluso: el derecho del trabajo es un derecho inacabado, porque cada día crea nuevos contenidos que garantizan una mejoría en el nivel de vida de los trabajadores.

• Derecho tutelar: consiste en la tutela que brinda las clases trabajadoras. Es tutelar en el sentido que protege normativamente a los trabajadores, porque ellos se hallan en desventaja natural en el contrato laboral.

• Orden público: el derecho del trabajo es de orden público por las limitaciones que pone a la libre voluntad de los contratantes en el momento de celebrar convenios laborales. Con la finalidad de que no se quebrante las normas protectoras de los trabajadores quienes en algunos casos presionados por la necesidad aceptarían contratos en condiciones inferiores a las protecciones de la ley.

• Internacionalización: el derecho de trabajo muestra como una de sus características la marcada tendencia a la internacionalización, a causa del valor universal alcanzado en la actualidad por el trabajo humano.

• Independencia doctrinaria: esta característica ha hecho que se reconozca madurez al derecho del trabajo, que a pesar de ser nuevo cuenta ya con una rica doctrina de juridicidad sensible de los problemas de la cuestión social.

• Contenido económico: una nueva característica del derecho del trabajo es su contenido altamente económico, esto es, que existe ahora una indiscutible relación entre esta rama del derecho y la economía y otras.

3.- ¿Diga y explique los principios de la ley federal del trabajo?

ARTICULO 1. La presente ley es de observancia general en toda la republica y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, apartado A, de la constitución.

ARTICULO2. Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

ARTICULO 3. El trabajo es un derecho y un deber social. No es articulo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

ARTICULO 4. No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que lo acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos solo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad.

ARTICULO 5. Las disposiciones de esta ley son de orden público por lo que producirán efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca.

ARTICULO 6. Las leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la constitución serán aplicadas a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de vigencia.

ARTICULO 7. En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos.

ARTICULO 8. Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

ARTICULO 9. La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de las designación que se de al puesto.

ARTICULO 10. Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

ARTICULO 11. Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

ARTICULO 12. Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otras u otras para que presten servicios de un patrón.

ARITCULO 13. No serán considerados intermediarios, si no patrones, las empresas establecidas que traten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

ARTICULO 14. Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta ley y de los servicios prestados.

ARTICULO 15. En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.

ARTICULO 16. Para los efectos de las normas de trabajo, se entienden por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicio y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuye a la realización de los fines de la empresa.

ARTICULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com