ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Laboral


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

TALLER LEGISLACIÓN LABORAL

1. Defina Legislación laboral

El derecho laboral colombiano es el conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con el Estado con el objeto de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo.

2. ¿Cuáles son los principios del derecho laboral?

• La Justicia: la finalidad de la ley Laboral es lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

• El trabajo como derecho y obligación: el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de toda la protección del Estado.

• La libertad del trabajo: toda persona es libre de escoger su profesión u oficio, pero la ley podrá exigir títulos de idoneidad para el ejercicio de algunas profesiones.

• La igualdad: todos los trabajadores son iguales ante la ley y tienen en consecuencia la misma protección y garantías, no se pueden establecer diferencias por edad, sexo, religión, raza, origen nacional o familiar, lengua, opinión o política o filosófica.

• El mínimo derecho de garantías: La leyes contienen el mínimo de derechos y garantías en favor de los trabajadores.

3. ¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de trabajo?

• La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo.

• La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país.

• Un salario como retribución del servicio.

4. ¿Qué clase de contratos de trabajo hay, como se dividen?

• Contrato a Término Fijo

Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley.

• Contrato a término indefinido

Como su nombre lo indica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida.

• Contrato de Obra o labor

El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin.

• Contrato de aprendizaje

Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora.

• Contrato ocasional de trabajo

Este contrato no debe ser superior a 30 días y debe ser por una labor específica diferente a las actividades comunes de la Compañía.

5. ¿Qué es relación Laboral y que la distingue de un contrato de trabajo?

Para que una relación laboral se configure como tal, no hacen falta solemnidades especiales, sino que basta con que se presenten estas condiciones (Subordinación continua, Remuneración y Prestación personal del servicio) para que la ley la reconozca como tal, no es necesario que medie un contrato de trabajo escrito o verbal, ni siquiera un contrato de servicios, basta con que en la realidad se puedan identificar los tres elementos ya mencionados. El contrato de trabajo es un documento contractual donde se relacionan las condiciones pactadas entre patrono y trabajador en un marco legal.

6. ¿Qué son reglamentos de trabajo y quienes están obligados a tenerlos?

El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador

Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo patrono que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

En empresas mixtas la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el patrono ocupe más de diez (10) trabajadores.

7. ¿Qué es y cómo está conformado el Sistema de Seguridad Social Integral?

El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social

La conformación integral de la seguridad social está así:

• El sistema General de Pensiones

• El sistema de seguridad Social en Salud

• El sistema de Riesgos Laborales.

8. ¿Cuál es la normatividad del SSSI en Colombia?

9. Brevemente diga en que consiste cada uno de los tres sistemas que conforman el SSSI

El sistema general de pensiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com