ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION LABORAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

10.- Cuáles Salas integran al Tribunal Supremo de Justicia?

Las Salas que estructuran al Máximo Tribunal de la República son seis (6). Cada una de ellas está integrada por cinco (5) Magistrados o Magistradas, a excepción de la Sala Constitucional que la conforman siete (7) Magistrados o Magistradas. El Tribunal Supremo de Justicia en Pleno está constituido por los treinta y dos (32) Magistrados o Magistrados de las seis (6) Salas.

Sala Constitucional.

Sala Político - Administrativa.

Sala Electoral.

Sala de Casación Civil.

Sala de Casación Social.

Sala de Casación Penal.

Cada Sala cuenta con los Suplentes y Conjueces; con un Secretario y un Alguacil; y, un Juzgado de Sustanciación, cuya función es desempeñada por el Presidente y el Secretario de la Sala. Sin embargo, la Sala Político-Administrativa tiene un Juzgado de Sustanciación Autónomo, el cual está constituido por personas distintas al Presidente y al Secretario de la Sala, en virtud de la asunción a plenitud de las atribuciones constitucionales los juicios que en dicha Sala se ventilan.

La Sala Plena podrá crear e instalar Salas Especiales para las Salas que componen el Tribunal, cuando la Sala respectiva lo solicite, y cuando se acumulen por materia cien (100) causas para ser decididas. Las Salas Especiales funcionarán hasta que la última de las causas sea decidida. Estarán conformadas por una Magistrada o Magistrado de la Sala respectiva y por dos (2) Magistradas o Magistrados Accidentales, que serán designados por la Sala Plena, con el voto conforme de sus dos terceras (2/3) partes. Las Magistradas o Magistrados Accidentales deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para los titulares.

El quórum, requerido para deliberar en Sala Plena y en cada una de las otras Salas, es mayoría simple de las Magistradas o Magistrados que respectivamente la componen.

Para que sean válidas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena o en cualquiera de sus Salas, se requiere el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

11.- Qué condiciones o requisitos se requieren para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, cuánto duran en el cargo, y quien los designa?

El Artículo 263 de la Carta Magna contempla que para ser magistrado o magistrada del Máximo Juzgado Nacional se requiere tener la nacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad; ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad; ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación. Igualmente el aspirante debe haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de 15 años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

Tomando en cuenta en el artículo 264 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla que será elegido o elegida por un único período de 12 años la ley determina procedimiento de elecciones al comité de postulaciones Judiciales o a la Asamblea Nacional.

12.- Mencione tres (3) atribuciones que le corresponden al Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo al estipulado por el Artículo Nº 266 de la Carta Magna se contempla las siguientes atribuciones:

1. Ejercer la Jurisdicción Constitucional conforme al título VIII de esta constitución.

2. Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República quien haga de sus veces y, en caso afirmativo continuar conociendo de la causa previa, autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.

3. Conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley.

13.- Cómo está integrado el Poder Ciudadano?

De acuerdo a lo contemplado en el Capítulo IV del Poder Ciudadano Sección Primera Disipaciones Generales del Artículo 273 menciona a continuación: Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.

14.- Qué condiciones o requisitos se requieren para ser Defensor del Pueblo, cuánto dura en el cargo, y quien lo designa?

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Capítulo III Del Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva.

Artículo 32. Designación. El Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva es de libre nombramiento y remoción del Defensor o Defensora del Pueblo. Para ser Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva se requieren las mismas condiciones de elegibilidad del Defensor o Defensora del Pueblo y tiene las mismas condiciones de incompatibilidades.

Mediante a lo establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com