ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion en Enfermeria.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 6

LEGISLACION EN ENFERMERÍA

Actividad integradora de la unidad 1. NORMAS QUE REGULAN LA VIDA EN SOCIEDAD

Nombre. Luna Navarrete Metztli

Grupo: 9425        Fecha: domingo, 4 de octubre de 2015

Presentación:

Esta actividad integra los aprendizajes de los tres temas de la unidad 1 y consta de TRES partes.

Primera parte: Características de las Normas, Ley-reglamento, Derecho

Se te presenta un cuadro sintético con los temas que revisamos en la unidad 1 y unas preguntas-guía. Con base en este cuadro, elabora en la columna de síntesis, un resumen integrativo comentado, atendiendo a cada una de las preguntas guía. Es necesario que en cada tema, elabores comentarios sobre el significado que la temática tiene para la PRÁCTICA DE ENFERMERÍA.

Es muy importante que al elaborar el comentario/síntesis parafrasees lo que leíste y lo anotes con buena redacción y ortografía.

Segunda parte: Identificación de las Normas, Ley-reglamento, Derecho y su aplicación en la vida cotidiana de la persona y aplicación en Enfermería

En la segunda parte se te pide que definas y caracterices la Norma, la ley y el Derecho. Se te solicita que señales los valores  del Derecho y los valores que consideras que tiene el Derecho en Enfermería.

Tercera parte: Acciones en  un día  de tu vida y  aplicación del Derecho en Enfermería

Con las lecturas de la unidad 1 elabora un símil de un día de tu vida donde se relacionen las acciones comunes de las actividades diarias con las normas, las leyes y el Derecho. Así como, las acciones que realizas en un día de atención a la persona enferma en tu área laboral y la relación de dichas actividades con las normas, las leyes y el Derecho.

Te recuerdo que tus respuestas deben estar fundamentadas en las diversas lecturas que revisaste en la unidad, y en los ejercicios que ya has realizado en tus actividades de aprendizaje formativas a lo largo de los temas. Es muy importante que al elaborar el comentario/síntesis parafrasees lo que leíste y lo anotes con buena redacción y ortografía. Evita la práctica de copiar y pegar. Redacta todas tus respuestas ampliamente y manifiesta tus opiniones cuando así se te pida.

Parte uno: Características de las Normas, Ley-reglamento, Derecho

UNIDAD 1. NORMAS QUE REGULAN LA VIDA EN SOCIEDAD

TEMA

PREGUNTAS-GUÍA

COMENTARIOS/SÍNTESIS

  1. Normas que regulan la vida de las personas

 

  • ¿Qué es una norma y cómo se  articula con la profesión de enfermería?

  • ¿Objetivos de las normas jurídicas y su influencia con la  práctica de enfermería?

  • ¿Menciona  el carácter humano del orden

 normativo?

Una norma son reglas de conducta o la correcta realización de una acción.

Se articula en enfermería en cómo realizar las actividades de la profesión, como son la norma oficial mexicana 019 que habla de la práctica de enfermería en el sistema nacional de salud.

La norma jurídica tiene objetico de ordenar la convivencia de la sociedad.

La influencia de estas normas, puesto que marca tanto las obligación que tenemos como profesionistas como también los derechos.

Son todas aquellas disposiciones sociales, que imponen conductas a seguir de las personas puesto que sin los principios las normas y las relaciones sociales pierden su carácter humano.

  1. Ley: Conceptos, Características

Explica  los siguientes enunciados:

  • La ley como manifestación del Derecho es: una regla general escrita, es un mandato, una norma que rige la vida social.

  • La Ley como norma jurídica, postula la existencia de una autoridad, con una función coercitiva para mantener el orden social establecido.

Hace referencia a la igualdad de toda persona ante la ley y los límites del estado, respecto a las personas.

Cuando la persona cumple con la ley voluntariamente, la sanción no aparece. Pero si no cumple con la ley o se resiste a cumplirla, la sanción puede llegar a la coacción, que es la acción que el estado tiene para que se cumpla la norma.

  • El derecho en su esencia, procura evitar el recurso de la fuerza.  La Ley necesariamente debe ser cumplida  por la convicción de cada persona, quién no lo haga, puede ser sancionado

Cada persona tiene la obligación de hacer cumplir la ley, puesto que son las que nos rigen como sociedad el no cumplirlas podría alterar dicho orden, y será acreedor de la multa correspondiente a su falta.

3.-Derecho: Fuentes del Derecho, reales, históricos, formales, doctrina y jurisprudencia. Derecho público y privado

  • ¿Qué es el Derecho?
  • ¿Cuáles son las fuentes del Derecho?
  • ¿Cómo se lleva a cabo la creación de nuevas leyes?
  • ¿Qué es un reglamento?
  • ¿Diferencia entre el Derecho Público y el Privado?

Derecho es un conjunto de principios de conducta obligatorios, que están establecidos por las personas que viven en una sociedad.

Existen tres tipos de fuentes que son las históricas(actos o hechos que dan origen a la ley), reales(fenómenos sociales legitimas de la sociedad que determinan una norma)  y formales( Procedimientos que junto con actos modifica o elimina una norma)

La creación de las leyes le compete únicamente al presidente de la república y tiene 7 fases: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación, iniciación de la vigencia.

Un reglamento es un escrito dictado por una autoridad, este no es discutido como las leyes.

El derecho público regula las normas de un estado en cambio el derecho privado lo hace entre las personas.

 

Este apartado lo realizaras al final de la actividad, a manera de retroalimentación

  • ¿Qué aprendiste en esta unidad?
  • ¿Te fueron útiles las lecturas y las actividades formativas?
  • ¿Qué te hubiera gustado aprender y/o profundizar en los temas de la unidad?

He aprehendido que es una norma y el derecho como es que se forma una ley, la importancia que tiene conocer de ello, puesto que así como tenemos derecho también tenemos obligaciones tanto con nosotros mismos como con la sociedad.

 Si me fueron de mucha utilidad pues conforme iba avanzando en esta unidad más interesante se me hizo, además de que al realizar la actividad, el material proporcionado fue de mucha utilidad.

Pues hasta ahorita me parece que no, conforme vayamos avanzando en la materia espero se vaya disipando todo eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com