ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación en Enfermería.Cuidados paliativos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Legislación en Enfermería

“La libertad sólo puede fijar su residencia en aquellos Estados en que el pueblo tiene el poder supremo.”

Cicerón

INTRODUCCIÓN

En la historia del ser humano han ocurrido sucesos que han obligado a regular su conducta mediante legislaciones que son instituidas con el fin de lograr una convivencia entre las personas sin la existencia de discriminación de género , raza, religión y edad .

En nuestro país dichas legislaciones son nombradas por los individuos de distintas maneras: normas, leyes y reglamentos que de alguna forma puede traer simpatía o negación a los mismos según sean los intereses de las personas y las acciones que ellas realicen, ya sea en su persona o realizada en la práctica de su profesión. Es por todo ello que es de suma importancia que los profesionistas de enfermería al igual que cualquier otro profesionista comprendan sus derechos, obligaciones, espacios y limitantes en su campo, con el fin de que puedan combinarlos con su ideología y código de ética de la mejor manera, para así lograr un bienestar en ellos y un buen desempeño de sus labores, reflejado en la calidad de servicio prestado a sus pacientes y a su vez en la salud de los mismos.

La omisión o ignorancia de legislaciones puede ocasionar consecuencias como sanciones económicas, sociales, profesionales o aun más graves, que en el peor panorama recaerían en la libertad de la persona.

Este ensayo tiene la finalidad en un entendimiento de las leyes que nos regulan como mexicanos y como profesionistas de enfermería, así como conocerlas y conocer también a los organismos que de igual forma nos regulan mediante reglamentos que tenemos que acatar en la práctica de nuestros conocimientos, y así comprender la importancia de conocer y entender estos ordenamientos que nos ayudaran a sabes qué hacer cuando y como, según la acción y la reacción.

En México como en el mundo cuando se habla de legislación es pensar en todas aquellas normas, reglamentos y disposiciones legales que regulan el que hacer del ser humano en cualquier ámbito que desempeñen ante la sociedad , que producen consecuencias que se reflejan en derechos y obligaciones como lo es en la profesión de enfermería, la cual está regulada por aquella legislación que nos hace responsables de los actos que realizamos nosotros como profesionistas de la salud en el cuidado de la misma en nuestros pacientes.

El orden normativo establece normas jurídicas, morales, religiosas y de trabajo social de las cuales se establecen conductas en cada uno de los ámbitos mencionados y que ante el gobierno como la sociedad son los adecuados.

Hoy en día legislaciones como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el Código Civil de la Federación (CCF) entre otras, han permitido un desarrollo en los derechos del ser humano pero así mismo a través de ellos se han establecido obligaciones guiando a los individuos a un deber o debe ser. Para lograr que los derechos se cumplan el estado tiene el deber de prestar o vigilar el cumplimiento de los mismos, en la protección de clases desvalidas, aspectos económicos, aspectos de salud y de todos ellos en su conjunto.

Los derechos humanos o también llamados garantías individuales tienen ciertas características que provocan que todo ser humano los obtenga al nacer como lo son: la inherencia por ser propios del individuo y la inalienabilidad por no poder renunciar a ellos. Estas garantías individuales se muestran en los artículos 1,2,3,4,12 y 13 los cuales mencionan en general que, el ser humano tiene derecho a las garantías que otorga la CPEUM, a la no esclavitud, derecho a la educación, derecho a la igualdad, no se concederán títulos de nobleza y a no ser juzgado por leyes privativas.

El gran objetivo de estas normas que nos regulan es resolver todos los problemas o conflictos que surjan en la convivencia, logrando que esta sea saludable entre cada uno de los individuos y en su momento implantando sanciones cuando así se requiera.

Pero no solo legislaciones como la CPEUM y el CCF otorgan una regulación, ya que al igual que ellos los valores son una fuente moral que establece el buen actuar del ser humano siendo inculcados desde la niñez por los podres o familiares y el buen actuar del profesionista de enfermería siendo inculcados mediante su código de ética.

La enfermería tiene leyes que regulan su actuar en el sector salud como lo es la Ley General de Salud la cual tiene como objetivo el bienestar físico y mental del hombre para el ejercicio pleno de sus actividades, apoyo a la investigación científica y todo lo que pueda mejorar al cuidado de la salud referido en el artículo 2° de la misma ley, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com