ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 1 Legislación en enfermería


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

        

                 

Licenciatura en Enfermería

Ingreso en Años Posteriores al Primero (IAPP)

Actividad integradora correspondiente a la Unidad 1 de Legislación en Enfermería:

Normas que regulan la vida en sociedad.

Nombre:

María Guadalupe Jiménez López.

Grupo:

      9534.

Asesor:

                                               MDO. Mónica Sabah Gutiérrez.

Fecha:

Noviembre de 2019.


Desarrollo

Primera parte: Características de las Normas, Ley-reglamento, Derecho

UNIDAD 1. NORMAS QUE REGULAN LA VIDA EN SOCIEDAD

TEMA

PREGUNTAS-GUÍA

COMENTARIOS/SÍNTESIS

  1. Normas que regulan la vida de las personas

  • ¿Qué es una norma y cómo se  articula con la profesión de enfermería?
  • ¿Objetivos de las normas jurídicas y su influencia con la  práctica de enfermería?
  • ¿Menciona  el carácter humano del orden normativo?

Las normas, son aquellas que permiten dirigir la conducta de manera correcta y favorecen la convivencia armoniosa con otros seres vivos.

En el ámbito de la enfermería, nos ayudan a determinar lo que se debe hacer y no durante el ejercicio de la profesión y como el objetivo de nuestro actuar es el ser humano, se debe tener carácter humano que es cuando se tiene equilibrio en la vida y nos apegamos a las normas establecidas por la sociedad para favorecer una correcta atención y respecto desde el punto de vista social, religioso, moral y jurídico.

Por tal motivo tenemos una Norma que es la NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud y en ella nos establece las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de Enfermería en los establecimientos de atención Médica del Sistema Nacional de Salud.

  1. Ley: Conceptos, Características

Explica  los siguientes enunciados:

  • La ley como manifestación del Derecho es: una regla general escrita, es un mandato, una norma que rige la vida social.
  • La Ley como norma jurídica, postula la existencia de una autoridad, con una función coercitiva para mantener el orden social establecido.

La ley es una norma establecida por una autoridad superior y que sirve para procurar una convivencia sana y correcta con otros seres humanos ya que permiten establecer la igualdad entre personas además de dictaminar las facultades y limitaciones de las autoridades con el objetivo de evitar abusos de los mismos.

Las leyes son producto de una legislación y es precisamente el poder legislativo el encargado de formular y promulgar estas reglas que son de carácter obligatorio y general para todos los ciudadanos de un país y se deben aplicar sin arbitrariedad y conforme al derecho que corresponde a los integrantes del País.  El Presidente de la República es el encargado de promulgar y ejecutar las mismas.

Las autoridades deben ser coercitivos a la hora de hacer que los individuos cumplan su deber y no lo que mande su conciencia en cuanto a normas morales.

  • El derecho en su esencia, procura evitar el recurso de la fuerza.  La Ley necesariamente debe ser cumplida  por la convicción de cada persona, quién no lo haga, puede ser sancionado

El derecho sirve para respetar la libertad de las personas y cumplir con las leyes establecidas con el objetivo de mantener armonía en la sociedad, por lo tanto evita utilizar la fuerza para hacer cumplir lo establecido en las leyes y normas, pero si se comete un delito, se establece la coerción por lo que se ve forzada la autoridad a establecer correctivos como son: multas, encarcelamiento, empleo de la fuerza pública la cual es ejercida por el poder judicial en casos necesarios en función de que la ley tiene un carácter obligatorio

  1. Derecho: Fuentes del Derecho, reales, históricos, formales, doctrina y jurisprudencia. Derecho público y privado

  • ¿Qué es el Derecho?
  • ¿Cuáles son las fuentes del Derecho?
  • ¿Cómo se lleva a cabo la creación de nuevas leyes?
  • ¿Qué es un reglamento?
  • ¿Diferencia entre el Derecho Público y el Privado?

El derecho es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones que regulan la conducta humana dentro de una sociedad con la finalidad de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.

Las fuentes del derecho permiten darle sentido al mismos, es decir, de donde proviene por lo que se han considerado fuentes del derecho las históricas, las reales y las formales.

  • Históricas: Son los actos pasados que favorecen el nacimiento de una ley.
  • Reales: Las normas contienen las manifestaciones de la voluntad humana que determinan la práctica o aspiraciones legítimas para la convivencia social armónica.
  • Formales: Procedimientos y actos de la manera como se crea, modifica o extingue una norma así como los órganos de las cuales emanan las leyes.

Considerando todos estos elementos es que se crean las nuevas leyes, las cuales son elaboradas por el poder legislativo y que deben estar escritas y publicadas para que tengan certeza jurídica y que de acuerdo a la Constitución Política en los artículos 71 y 72 se establece “El derecho de iniciar leyes o decretos compete al presidente de la República” y tiene las diferentes fases: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación e iniciación de la vigencia. Se discutirá en ambas cámaras, tanto de diputados y de senadores, puede iniciar en cualquiera de estas y se denomina cámara de origen y cámara revisora. Una vez aprobada por ambas cámaras se remite al Ejecutivo para su publicación.

Las leyes al igual que el reglamento son generalmente escritos y eso da estabilidad y certeza a la norma.  Pero el reglamento    es una disposición general dictada por una autoridad relevante del poder ejecutivo, no es discutido como las leyes. Están subordinados a las leyes, es decir no pueden estar por encima de las leyes. En enfermería estamos sujetos a la Ley General de Salud y existen varios reglamentos para de alguna manera guiar su cumplimiento.

De igual manera el derecho se divide en ramas entre las cuales podemos distinguir dos:

  • Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, tales como la familia, los bienes, sucesiones o herencias, los contratos como compraventa, matrimonio adopción, prestación de servicios o de arrendamiento.

  • Derecho Público, en donde se sitúan las normas que presiden las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. Las ramas que lo conforman son: derecho constitucional, administrativo, privado, penal, agrario mercantil, laboral.

En pocas palabras, el derecho público es dirigido al estado y el primado a las personas en calidad de particular.

Este apartado lo realizaras al final de la actividad, a manera de retroalimentación

  • ¿Qué aprendiste en esta unidad?
  • ¿Te fueron útiles las lecturas y las actividades formativas?
  • ¿Qué te hubiera gustado aprender y/o profundizar en los temas de la unidad?

Ver conclusiones en la página 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (548.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com