ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación De La Prevención De Riesgos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Definir accidente laboral y mencionar ejemplos de accidentes laborales que estén dentro de las excepciones que menciona la ley 16744.

La ley 16.744 en su artículo 5°, Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Además El Artículo 161, inciso 3, del Código del Trabajo, establece que empleador no podrá poner término al contrato de trabajo respecto de los trabajadores en goce de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Artículo 33 Ley 19.518, Ley de SENCE, incorporó como accidente del trabajo a aquel sufrido con ocasión de actividades de capacitación.

Artículo 14 Ley 19.303, incorporó como accidentes del trabajo los daños físicos o psíquicos que sufran los trabajadores de las empresas, entidades o establecimientos que sean objeto de robo, asalto u otra forma de violencia delictual, a causa o con ocasión del trabajo.

Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Se Exceptúan los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador.

Las que exceptúan como accidente de trabajo, puede ser que se produzca un temblor de gran intensidad y este provoque caída de materiales, provocando un accidente a uno de los trabajadores, el cual recibirá toda la atención médica requerida para su atención. Los accidentes producidos por la víctima en forma intencional, puede ser que un trabajador se presente a su labor de trabajo ya con una dolencia producto de actividades ajenas al trabajo, se presente y manifieste haberse dañado cuando realizaba un trabajo, para poder cubrir este y pasarlo como accidente de trabajo.

Mencione los beneficios económicos y médicos que un accidentado puede recibir.

El beneficio económico que percibirá el trabajador, se entiende por sueldo base mensual el promedio de las remuneraciones o rentas, sujetas a cotización, excluidos los subsidios, percibidas por el afiliado en los últimos seis meses, inmediatamente anteriores al accidente o al diagnóstico médico, en caso de enfermedad profesional.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com