ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Y Prevención De Riesgos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL SEMANA 3

LEGISLACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PAULA OSSES RIVERAS

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

24 de marzo de 2013

Desarrollo

- Definir accidente laboral y mencionar ejemplos de accidentes laborales que estén dentro de las excepciones que menciona la ley 16744.

Se define accidente del trabajo, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5° de la ley 16.744,

“como toda lesión que una persona sufra o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte”.

Además en el mismo artículo, se menciona y agrega que se considerarán también accidentes del trabajo toda lesión ocurrida en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, o entre lugares de trabajo, siendo el responsable social la empresa solicitante del trabajo a efectuar.

Al relacionar la contingencia y las personas protegidas, hay situaciones excepcionales que se deben considerar también como accidentes de trabajo o del trayecto, tales son los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Cabe mencionar que el artículo 5° establece que no hay cobertura ante escenarios específicos como los accidentes por fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la victima, estos accidentes son rayos, situaciones adversas en el ambiente, hechos que escapan de las labores propias del individuo o del lugar de trabajo.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Se podrá entender como enfermedad profesional aquel desequilibrio de la salud del individuo y que por estar en ese estado, sus capacidades limitan a la realización básica de actividades productivas o de necesidad vital.

En el artículo 7° de la ley 16.744 se define textualmente la enfermedad profesional como “aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte”.

Ejemplo de excepciones laborales que menciona la ley 16.744

Como sabemos estas excepciones son causadas por fuerza mayor.

No existe culpable

No se puede evitar

No se puede prever

La empresa EXPERT DRILLING se encontraba realizando sondajes a 1800 mts de altura en alto de cantillana, región metropolitana, debido a un fuerte movimiento telúrico el día 15 de marzo de 2013,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com