ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control: Legislación de la prevención de riesgos

Nombre Alumno: Verónica Bustamante Matamala

Nombre Asignatura: Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

.

Desarrollo

Podemos definir como accidente laboral, toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Es accidente laboral toda lesión o suceso repentino que sufre una persona por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión, perturbación psiquiátrica, invalidez o la muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad dentro de la empresa. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa, se instaura que no hay cobertura ante escenarios específicos como los accidentes por fuerza mayor, que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la victima, el artículo 5° de la Ley 16744, señala que no son accidentes del trabajo y no hay cobertura ante las lesiones causadas por fuerza mayor extraña y sin relación con el trabajo de la víctima o también los producidos intencionalmente por la víctima (autolesión), en el marco de la ley se considera como tal a los fenómenos naturales como por ejemplo: condiciones climáticas no previstas, un naufragio, un terremoto, maremoto, inundaciones, aluviones, cualquier otro fenómeno extraordinario y acciones adversas en el ambiente .

Ejemplos

• el trabajador intencionalmente va corriendo por una escalera mecánica sabiendo que este acto traerá alguna consecuencia de accidente.

• Ocupar el horario de colación para asistir a realizar trámites que no tiene relación con el trabajo ejemplo: asistir a medico y en el trayecto se produce un choque y como consecuencia una fuerte lesión.

• Que el trabajador se autolesione ejemplo: se corta con un cartonero, pero el indica que el corte fue por realizar un trabajo y la verdad esto solo lo hace para poder dejar de trabajar por un tiempo en la empresa y recibir los beneficios que esta por ley debe entregar.

Los Beneficios Económicos son otorgados a los trabajadores, de empresas afiliadas a las Mutualidades privadas o al Instituto de Seguridad Laboral y trabajadores independientes que coticen en el sistema previsional; que sufran algún grado de incapacidad o muerte, producto de un accidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com