ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Y Prevención De Riesgos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La minería representa el proceso más productivo de nuestro país, este trabajo está basado en la producción minera y de los procesos que se realiza en cada ámbito productivo. Se explican los procesos productivos más importantes en cada proceso y un análisis de riesgos basados en ella.

También se explican las condiciones de trabajo y como se pueden encontrar medidas de control necesarias para cada riesgo identificado.

Desarrollo

Desarrolle un trabajo de investigación con ideas originales, y redacte con sus propias palabras.

De las tres grandes áreas productivas trabajadas en los contenidos de la asignatura:

• Operaciones mineras (semanas 1, 2, 3)

• Procesos de transformación y acabado de materiales (semanas 4 y 5)

• Proyectos de construcción habitacional y vial (semanas 6, 7 y 8)

1. Selecciona sólo un área.

2. Analice la actividad productiva seleccionada describiendo los procesos relacionados.

3. Desarrolle un levantamiento de 5 riesgos (matriz) con indicadores de cuantificación bien definidos.

4. Proponga y describa 2 medidas de control necesarias para cada riesgo identificado, asignando las responsabilidades de control por cargo jerárquico correspondiente.

MINERÍA

Si se encuestara a la población acerca de los recursos que hacen posible nuestro desarrollo, la minería sería reconocida por casi toda la gente como la fuente más importante de nuestras riquezas naturales. Y quizá, más aún la franja de mar que acompaña nuestro territorio, los beneficios aportados por la minería al país.

En efecto, es difícil encontrar una actividad que esta más incorporada en la conciencia nacional que la minería, pues sus frutos no se sustentan ni en los discursos ni en las imágenes que muestra nuestra sociedad.

La geología mineralizada influyó en nuestro destino como país y en el rumbo económico. El descubrimiento, hace más de 300 años, de yacimientos de oro, plata y cobre, tuvo un poderoso efecto dinamizador de la actividad de la fuerza laboral que vio en la minería una posible fuente de ingreso y de desarrollo, aparte del comercio o la agricultura. Esto trajo como consecuencia la necesidad de conocer y desarrollar técnicas para su explotación.

Los recursos naturales presentes en la naturaleza son tomados por el hombre, transformados y puestos a disposición de la sociedad, y convertidos en bienes y servicios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las sociedades humanas. En el caso de los minerales, corresponden a recursos considerados como “no renovables”.

Desde el inicio de los tiempos, la actividad minera ha consistido en extraer minerales desde la tierra para transformarlos y obtener como producto final los metales, para su posterior utilización por el hombre.

Al observar la cadena de transformación desde la forma mineral hasta obtener el metal, vemos que es necesario el consumo de otros recursos naturales, tales como agua y energía y otros insumos: aceros, explosivos, reactivos. Asimismo, a través de la cadena productiva.

Es importante conocer sobre quienes son las personas que laboran en las faenas de exploración, extracción y procesamiento de los minerales. Para representar de mejor manera todos estos procesos mencionados comenzare por explicar:

DEFINICIÓN DE MINA:

Una mina es la unión de muchas actividades que se necesitan para explotar un yacimiento y para su tratamiento en plantas para extraer el material.

Las minas se dividen según su labor y especificaciones de cada una en:

EXPLOTACIÓN A RAJO ABIERTO

Para los yacimientos más cercanos a la superficie terrestre, la extracción de mineral se realiza con una explotación a rajo abierto. Las operaciones básicas incluyen perforación, tronadura, carguío, transporte y desarrollo. En faenas actuales de la gran minería, la extracción de mineral alcanza niveles de orden de 100 150 toneladas por día, lo que requiere la extracción y disposición de material estéril del orden de 200 a 300 mil toneladas por día.

EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA

Para los yacimientos que se encuentran a mayor profundidad, la extracción subterránea.

Las operaciones básicas incluyen perforación, tronadura, carguío, transporte y desarrollo de labores. Por tratarse de una explotación más selectiva que la realizada a rajo abierto, el movimiento de materiales está centrado en la extracción de mineral, con una proporción menor de extracción de material estéril. En este caso, como las operaciones se realizan en labores subterráneas, los impactos ambientales se reflejan principalmente en las condiciones de higiene y seguridad laboral.

PLANTAS DE CONCENTRACIÓN

Los minerales que se extraen de los yacimientos tiene normalmente un bajo contenido de los elementos que interesa recuperar, de tal manera que no es viable la alimentación a procesos finales de obtención de estos elementos, tales como se requieren para su uso industrial. En estos casos, los minerales pasan por etapas intermedias de procesamiento para concentrar las especies mineralógicas que contienen los elementos de interés, incluyendo operaciones de chancado y molienda y operaciones de concentración propiamente, por ejemplo, flotación, concentración gravitacional, concentración magnética. Los productos de estas operaciones son concentrados, constituidos principalmente por las especies mineralógicas valiosas, y relaves que contienen mayoritariamente las especies de la ganga.

FUNDICIONES Y REFINERÍAS

Los productos de plantas de concentración, al menos en el ámbito de los elementos metálicos más comunes, constituyen la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com