ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Laboral y Comercia - El ordenamiento jurídico.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Título del Trabajo: El ordenamiento jurídico

Nombre Asignatura: Legislación Laboral y Comercial

Instituto IACC

04/03/2016

Desarrollo

Explique con sus propias palabras los principios del derecho vistos en clases y cite dos ejemplos para cada uno de ellos extraídos de la legislación chilena vigente que no hayan sido dados en el contenido de la semana 1.

Debemos saber que el ordenamiento jurídico es un conjunto de normas creadas con el propósito de poder controlar el comportamiento de los individuos que conviven en un determinado lugar y tiempo, con el fin que todos vivan y compartan armoniosamente. Es aquí donde el derecho civil como rama del derecho privado reconoce o alude que toda persona o individuo está sujeto a derechos, esto quiere decir que el derecho civil es parte fundamental de este, lo cual está relacionado con las normas relativas al estado como también a las capacidades que pueda tener cada persona o individuo, una familia, patrimonio, oblicaciones y contratos, regulando estas relaciones privadas.

  1. Autonomía de la voluntad: se refiere al derecho que tienen las personas de obrar sin más limitaciones que las que les impone su propia moral. Es decir, cada individuo tiene el poder y la libertad de decidir  las relaciones jurídicas que estime conveniente de contraer, de acuerdo a sus intereses, siempre y cuando estas no sean contrario a lo establecido por la ley.
  • Ejemplo: Se otorga protección al orden público, es decir a lo considerado normalmente como legal y en donde las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta, y las buenas costumbres, que son las normas básicas aceptadas para lograr una adecuada convivencia en la sociedad.
  • Ejemplo: las leyes de tránsito, donde las autoridades como policías o inspectores tienen la atribuciones de que se cumplan las leyes establecida  donde los conductores y peatones debemos respetarnos mutuamente y así poder convivir el día a día sin lamentar y tener mejor convivencia en la sociedad, solo depende de la voluntad de cada individuo.
  1. Protección de la buena fe: Tiene relación con el resguardo de la buena fe, es decir actuar tiene relación con la fidelidad a un acuerdo concluido. Se considera que se actúa de buena fe cuando se actúa dentro de estándares morales y éticos de rectitud. En donde está presente la intención de causar el bien y jamás dañar al otro, cuando se cree que se está procediendo con la razón. Por otro lado la mala fe consiste en el conocimiento que la forma de actuar causa un daño consciente en otro.

Por lo tanto, la aplicación de este principio otorga a las personas consideración a favor de ellas cuando su actuación ha estado sujeta a un pensamiento honrado aunque hayan caído en error. El hecho de que no haya existido malicia en su actuar les resulta como atenuante ante alguna falla que cometan.

  • Ejemplo: Un arrendatario cancela mes a mes el arriendo, no obstante la propietaria no entrega recibo, solo lo anota en una libreta. Posteriormente, el arrendatario es demandado por incumplimiento de contrato.
  • Ejemplo: Es prestar una suma de dinero importante a un superior, quien no la devuelve. Claramente el subordinado de buena fe presto el dinero solicitado y no requirió de algún respaldo ya que es alguien con quien trata frecuentemente.
  1. Enriquecimiento sin causa: Es aquel que no tiene un motivo jurídico válido para haberse producido. Es necesario, que el enriquecimiento de un patrimonio corresponda al empobrecimiento de otro en un fenómeno no necesariamente equivalente, pero si correlativo. Pero esta acción subsidiaria tiene un doble límite, ya que no podrá ser superior al empobrecimiento sufrido por el actor ni tampoco al enriquecimiento del demandado.
  • Ejemplo: El marido que utiliza los bienes de su esposa para pagar las deudas contraídas previamente al matrimonio.
  • Ejemplo: Es aquella persona que se toma una vivienda, es decir hace usufructo sin autorización del dueño.

Bibliografía

  • IACC portal alumnos 2016; legislación laboral y comercial; contenidos semana 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com