ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ordenamiento Jurídico. Legislación Laboral y comercial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

El Ordenamiento Jurídico.

Legislación Laboral y comercial

Instituto IACC

25 de Julio de 2016


Introducción

Para comenzar, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en la primera semana lectiva, profundizaremos en los distintos principios del derecho.

Desarrollo

Principio de Autonomía de la Voluntad; se refiere a la facultad que cuentan los ciudadanos para pactar jurídicamente su voluntad, es decir, es el derecho con el cual se cuenta para iniciar relaciones jurídicas, las cuales serán acorde a sus intereses, destacar siempre y cuando estas no infrinjan contra la ley. Como se menciona en el derecho privado, este se puede hacer siempre que no esté prohibido, teniendo diferencia con el derecho público, dado a que establece que solo se puede realizar lo que la ley lo ha facultado.

Ejemplos:

“Dos personas naturales establecen un contrato el cual está realizado para arriendo, en donde se estipula que el propietario de la vivienda, prohíbe la presencia de mascotas en su inmueble, por lo que el arrendatario se encuentra de acuerdo con  el punto mencionado. Predominará lo acordado por ambos, dado a que este tipo de relación jurídica implica el interés mutuo, la ley no lo impide ni prohíbe”.

“El Gerente de SII, quiere realizar reformas a la ley y crear una interpretación jurídica del código tributario, presenta problemas para la realización, este dado a que no posee la facultad, por lo que, no se le ha otorgado, solo posee la autorización para la interpretación administrativa”.

Principios de la buena fe: Este se refiere a todo lo realizado es de buena fe, esto dado a que se debe proceder bajo los parámetros morales y éticos, esto quiere decir; el proceder orientado al bien y jamás perjudicar.

Ejemplos:

Pondremos como ejemplo a los conductores, los cuales pueden ser enfrentados a un accidentes automovilístico, su castigo se torna grave, en el caso de que el conductor no entrega la ayuda necesaria a la víctima, no trasladándola a un centro asistencial, lo anterior con el propósito de que la victima reciba la atención médica oportuna”.

Siguiendo con otro accidente automovilístico, aquí el protagonista del accidente decide prestar la atención médica necesaria, y dado a su poca información, manipula al herido, con el objetivo de llevarlo a un centro médico, pudiendo ocasionar daño al herido por manipularlo, se dice que la intención de ayudar se realizó por el principio de buena fe”.

Principio de enriquecimiento sin causa: Destacar que todo enriquecimiento es un derecho. Derecho por el cual cuentan los individuos, estas ya sean naturales o jurídicas. Por otra parte, este no puede ser alcanzado por meritos de otra persona, sin que exista una razón legítima, para que este sea calificado como un enriquecimiento sin causa se deben presentar ciertas condiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com