ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Laboral


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

Todos los colombianos tenemos derechos y deberes los cuales deben ser aplicados según las normas del código sustantivo de trabajo.

Se debe entender que las normas colombianas deben ser aplicadas dentro del territorio nacional, independientemente de que el trabajador sea colombiano o extranjero, este último debe regirse por las leyes de nuestro país y cumplir con las normas, como si fuera un ciudadano colombiano.

De igual forma cuando un residente colombiano, preste sus servicios en otro país, este debe regirse a las normas y leyes de dicho país, y obedecer a las autoridades competentes.

Dentro de los principios y derechos que tenemos todos podemos relacionar algunos como son:

1) El derecho al trabajo y a libertad de trabajar  Cuando solicitamos un empleo ante cualquier empresa, siempre estamos presentándonos a un cargo de acuerdo al perfil y al estudio que tengamos, tenemos derecho a que se nos respete de acuerdo a la profesión que se tenga.

2) Obligatoriedad  El solo hecho de existir nos obliga a tener un trabajo, para poder pagar nuestras necesidades diarias. Es una obligación de toda persona poder trabajar para lograr el bienestar y desarrollo de cada uno.

3) Igualdad  Tanto lo hombres como las mujeres tienen el mismo derecho al trabajo, hoy en día la mujer también es reconocida como una gran profesional y puede inclusive ocupar cargos más grandes que cualquier hombre, con el mismo perfil. También se debe respetar la raza, la religión, las creencias, etc. También debe respetarse la edad de las personas. Muchas veces a pesar de la experiencia y el compromiso con el trabajo las personas mayores son rechazadas por la edad.

4) Derecho de Asociación  Este derecho se presenta en especial en empresas grandes, donde existen muchos trabajadores, los cuales se pueden unificar para formar un Sindicato y reclamar sus derechos.

5) Derecho a la Huelga  Cuando existe la inconformidad por la situación laboral, la falta de beneficios, el maltrato por parte del empleador, y muchas otras situaciones, se puede hacer una huelga general.. Este tipo de situaciones no es permitido a quienes presten algún tipo de servicio público que sea esencial para las personas.

6) Derecho a la Seguridad Social  Todo empleador esta en la obligación de velar por la seguridad e integridad de cada uno de sus empleados, por eso debe afiliarlos a una entidad de salud y un fondo de pensiones que garanticen su beneficio, para cuando cumpla la edad y el tiempo para obtener una pensión.

7) Carácter de orden público de las normas laborales  Cuando una persona ingrese a laboral a una compañía, empresa o similares, se le debe garantizar desde el primer momento su protección, esto es de carácter obligatorio por parte de todas las empresas que contratan personal para su servicio.

Según el “Código Sustantivo de Trabajo”, el objetivo que tiene este código es el de garantizar la justicia entre las relaciones que existan entre trabajador y empleador, para que obtengan un beneficio económico.

La aplicabilidad de las normas debe ser extendida a nivel nacional, para garantizar el derecho al trabajo.

Toda persona puede trabajar en lo que le guste, siempre y cuando el trabajo que desempeñe sea digno y este acorde a las normas establecidas por la ley.

También existen los contratos temporales, a destajo, por obra o labor contratada, este tipo de trabajo, normalmente se presenta en personas que trabajan independientes, y en las cuales la empresa a la cual le presta su servicio temporal, no está obligada a generar ningún vínculo laboral, en los que también incurra en el pago de seguridad social. Estas personas deben pagarse su propia seguridad, cuando no estén vinculadas a ninguna empresa.

El derecho laboral surge a principios del siglo XX, resultado de la lucha que llevo a cabo la clase obrera, como finalidad el derecho laboral busca regular los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios, por medio de un conjunto de normas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación de servicio personal, libre, remunerada, en situación de subordinación o dependencia y por cuenta ajena. Tiene como característica principal defender a los trabajadores, por ser la parte más débil de la relación jurídica.

La OIT es la fuente de derecho Internacional laboral representada en sus convenios y recomendaciones y en los documentos que emanan de su mecanismo de control de la aplicación de esas normas internacionales del trabajo. Los convenios de la OIT son tratados internacionales sujetos a ratificación por los estados miembros de la OIT. Sus recomendaciones son instrumentos no vinculantes, que por regla general tratan de los mismos temas que los convenios.

En Colombia el derecho laboral tiene como regulador Nuestra Carta Constitucional de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el código sustantivo del trabajo. La Constitución Política nos permite decir que el derecho laboral es fundamental para todas las personas, que debe ser garantizado por el Estado y que en ella se consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a trabajadores como a los empleadores.

Se divide en las siguientes ramas:

1. Derecho Individual del Trabajo

2. Derecho Colectivo del Trabajo

3. Derecho de la Seguridad Social

4. Derecho Procesal Laboral

5. Derecho Laboral Administrativo

6. Derecho Laboral Internacional

7. Derecho Cooperativo y Sociedades Mutuales

Las leyes de discriminación laboral tratan de prevenir que los empleadores discriminen contra personas por su raza, genero, creencia religiosa, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad física o edad. Las prácticas discriminatorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com