ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Tributaria. EL DERECHO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Legislación Tributaria

EL DERECHO 1.-

Orígenes del Derecho Recién a partir del Derecho Romano, entendido como un conjunto de leyes tanto en el orden privado y público, que origen Roma desde su fundación el año 753 a. C., 

Origen etimológico Latín “Directum”, directo, derecho. También viene del Latín “Dirigere”, regir, encaminar, dirigir, guiar. En sentido lato significa orientar las relaciones humanas, es seguir el camino recto sin torcerse a ningún lado.

Individualista de la que es exponente Enrrique Ahrens (Al. 1808-1874): “Es el conjunto de condiciones dependientes de la voluntad y que son necesarias para poder realizarse todos los bienes individuales y comunes que integran el destino del hombre y la sociedad”.

Sociológica, cuyo seguidor es Leon Duguit (Fr. 1859-1928), Es la regla de conducta impuesta a los individuos que viven en sociedad, regla cuyo respeto se considera por una sociedad y en un momento dado.

Derecho el conjunto de normas y reglas dictadas por autoridades competentes y destinadas a regular las actividades de la vida social humana, estableciendo deberes y derechos.

Hombre, Sociedad y Derecho El hombre como sujeto individual, forma parte de una sociedad, de un conjunto de personas que convencionalmente establece como normas de convivencia una serie de reglas que reúne el Derecho como ciencia.

2.- Normas que regulan la vida del hombre en sociedad,

Normas ético morales Son aquellas que buscan el perfeccionamiento del espíritu, el acercamiento con la divinidad, las que guardan patrones de belleza y que preservan la salud moral de los individuos. 

Normas de trato social Están referidas al comportamiento social, que regulan las conductas externas ante el grupo, pero que carecen de fuerza coercitiva, pues su inobservancia sólo podrá dar lugar a una actitud de reprobación y rechazo. 

Normas jurídicas son las que protegen los derechos de las personas de manera individual y de la comunidad en general, ante los órganos de gobierno. El conjunto de normas obligatorias que rigen las relaciones sociales

Derecho Objetivo: Se refiere al conjunto de principios y normas que regulan la convivencia humana, y que es considerado desde el punto de vista individual o colectivo.

Derecho Subjetivo Alude a la facultad que las personas físicas o sociales tienen no sólo para realizar determinados actos, sino también para exigir que otras de igual índole

Derecho Positivo es el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico

Derecho Natural Es aquel que emana o se inspira de la propia naturaleza, o para algunos tratadistas es la que proviene de la voluntad divina El derecho a la vida y su posterior protección legal.

Derecho Comercial Es el encargado de regular las relaciones comerciales entre privados, y los actos que puedan derivar de esta actividad de partes.

La justicia; relación jurídica, definición: definida por los jurisconsultos romanos como el arte de dar “lo suyo de cada cual”, vale decir que se constituye en “poseer o dar a cada uno lo que le pertenece”. El máximo ideal o meta del Derecho constituye la justicia, pues es sabido que el derecho es apenas un medio de realización de la justicia, puesto que tiende a ser justo.  

Justicia conmutativa. - Tiene lugar en las relaciones contractuales de toda especie. Seaplica en las transacciones comerciales

Justicia legal. - Es la que está contenida en las leyes, en los códigos, en el derecho positivo, procura siempre la igualdad a través de la ley.

Justicia distributiva. - Llamada también proporcional, es la que se aplica en el reparto de bienes (herencia), pago de impuestos (de acuerdo al consumo), es decir que a mayores derechos, también más obligaciones.

Relación jurídica como “El vínculo originado en un acto o hecho jurídico, que liga a dos o más sujetos con una prestación o deber sobre cierto bien”.

Fuentes y formas de expresión del Derecho: fuente lugar del que brota algo, especialmente algún líquido, usándose esta acepción en derecho como el lugar de donde emerge, surge o emana el derecho positivo.

La legislación tributaria es el conjunto de normas y medidas establecidas por el Estado para financiar el gasto público a través de la recaudación de tributos

CÓDIGO TRIBUTARIO: Establece los principios, instituciones, procedimientos y normas fundamentales que regulan el régimen jurídico del sistema tributario boliviano. Sus disposiciones son aplicables a todos los tributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com