ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación educativa y organización de centros


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

BATERIA DE PREGUNTAS: Legislación educativa y organización de centros.

  • A través de un ejemplo explica el nivel de concreción curricular de aula. (explica mediante un ejemplo…)
  • En qué medida se relaciona la programación con las unidades didácticas en el aula en esos niveles de concreción curricular. (explica mediante un ejemplo…)
  • Señala los requerimientos de los alumnos con NEE. (no hay que enumerar, hay que explicar: establecer contexto legal donde se establecen esos requerimientos, que necesidades se pretende satisfacer, características, que puede implicar en nuestra práctica educativa. RELACIONAR CON EL ÁMBITO DE EDUACIÓN INFANTIL.)
  • ¿Qué entiendes por el carácter supremo y normativo de la constitución española? (qué es la constitución y que representa en el ordenamiento jurídico español, el sentido de la constitución en el contexto social y educativo en el cual surge la constitución, señalar como la constitución es una ley de leyes, explicar en profundidad el carácter normativo, poner un ejemplo: como incide la constitución en la educación con ese carácter normativo que asienta las bases que nos permite desarrollar el ordenamiento jurídico a lo largo de los últimos 40 años en el articulado legal que condiciona la acción educativa y docente en los diferentes niveles educativos de nuestro país…)
  • ¿Cómo se entiende el derecho a la educación en el sistema educativo español? (Art. 27 de la constitución, contextualizar, la LODE, concepto de derecho a la educación en los años 80 y a día de hoy, proceso de las diferentes leyes, cómo se materializa el derecho a la educación en la educación infantil, hablar de los dos ciclos de educación infantil).
  • Libertad de cátedra (orígenes, conexión que existe con la educación superior, como recoge la legislación el tema del derecho de libertad de cátedra, hasta qué punto puede o no entrar en conflicto con otras libertades y derechos (ideario del centro), conectarlo con como materializarlo en el tema de educación infantil).
  • Niveles de concreción curricular. (Al trabajar con los alumnos en el aula les ayudamos a incorporar una serie de conocimientos, competencias, etc… a través de distintas materias, metodologías y recursos didácticos. Para poder hacer eso tenemos que regirnos por una programación de la asignatura, del centro (programación = planificación que nos va a decir que es lo que tenemos que hacer en cada clase con cada grupo, es un instrumento que tenemos que ajustar a las necesidades de ese grupo). Esta programación viene canalizada a través del proyecto educativo del centro que recoge la legislación de la CCAA y del Ministerio y a la adapta a su institución, es decir, al centro en concreto. -  (NIVEL DE AULA, NIVEL DE CENTRO, NIVEL DE CCAA Y DE MINISTERIO)
  • ¿En qué medida las competencias básicas establecidas para la educación primaria se recogen en educación infantil? (En educación infantil no trabajamos con las competencias en los mismos términos que en primaria o secundaria, lo que estamos haciendo es sentar las bases instrumentales que van a permitir a esos alumnos una vez que superen  educación infantil incorporar las competencias básicas establecidas en la legislación para la educación primaria y secundaria. ¿Cuándo se incorporan las competencias? LOE ¿Para qué? Para redimensionar y superar el paradigma tradicional que solo primaba los contenidos y la transferencia de estos, no las habilidades, destrezas, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (264.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com