ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


 

CUALIDAD

O

PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN

CUENTA O NO CUENTA EN LA ESTRATEGIA EDUCATIVA LOCAL

CONTINUIDAD

Las estrategias no pueden estar cambiando con frecuencia, en los cambios pueden existir errores por el mal diseño, es mejor perdurar con una misma estrategia bien planeada y que le den continuidad a que estén en constante cambio, solo probando y que salgan las cosas mal.

No cuenta puesto que en la actualidad existen muchos cambios en las reformas educativas en México y esto afecta para que no se puedan llevar a cabo de manera correcta y eficiente cada una de las estrategias. A mi parecer no están bien planeadas.

FLEXIBILIDAD

Como siempre van a existir cambios, se deben de revisar constantemente de acuerdo a las exigencias que tenga cada estrategia para saber si es correcto o no lo que se aplica.

Por lo dicho anteriormente, se revisan constantemente las estrategias, es por la misma razón que no se consolida nada, encuentran algunas fallas.

FUNCIONALIDAD

Cada estrategia debe servir y cumplir con sus funciones sociales mediante el contacto con la vida del país.

Sí cuenta con esta cualidad, existen escuelas que trabajan en conjunto con la sociedad para el beneficio del estudiante. Mas que nada se busca formar al alumno para que pueda ser alguien dentro de la sociedad, alguien que aporte y que haga algo a beneficio de la misma. Se observa la situación de la sociedad y se efectúa una acción conforme a los resultados.

ADAPTACIÓN AL PAÍS

Se refiere a la adaptación de las estrategias educativas de acuerdo a las características geográficas, lingüísticas, económicas, etc., de cada país, esto con el fin de que cada una de ellas pueda funcionar mejor.

En mi parecer cuenta con esta cualidad ya que cada día se trabaja más por adaptarse a la situación del país, se realizan análisis económicos ( se ofrecen becas), se busca que según el lugar en el que se encuentre la escuela, poder establecer los recursos que hay. Por ejemplo,  la secundaria en la que trabajo se encuentra ubicada en un lugar de bajos recursos; los costos que se les da no son altos, se les consigue becas, se hacen actividades que involucran al padre de familia en horarios que ellos puedan asistir para que haya cercanía con el hijo y la escuela.

ACTUALIDAD

La estrategia debe estar actualizada y tomar en cuenta las estrategias de los países más desarrollados para que de esta manera se haga una comparación y se puedan tomar de referencia para una mejora en nuestro país.

No existe actualización en mi localidad porque a comparación de otros países, no existe la suficiente ni la correcta infraestructura, ni mucho menos los recursos económicos y materiales. Por ejemplo, se planea que existan escuelas de tiempo completo como en Estados Unidos, la cosa es que no se cuenta con la infraestructura para hacerlo, ni dinero para la construcción de edificios nuevos.

ECONOMÍA DE LA ESCALA

Brindar al estudiante  una mayor calidad y/o  efectividad pero sin afectar la economía del mismo.

Sí existe una economía a escala, se apoya al estudiante para que pueda obtener becas en escuelas de alta calidad; cada escuela brinda servicios diferentes pero en general se busca dar una educación de calidad tomando en cuenta la situación económica del joven.

SUPERACIÓN

Hay que saber seleccionar bien el trabajo a realizar para que se alcancen mejores resultados pero con bajos costos.

De acuerdo a lo que observo no existe este principio, hay instituciones que no se organizan bien y al momento de realizar un trabajo, terminan desperdiciando el dinero en algo que no era necesario.

COMBINACIÓN

Combinar el factor humano con los recursos materiales para hacer un mejor uso de ellos. Los recursos materiales necesitan de la mano del hombre para que puedan ser trabajados, y de esta manera se  obtendrá un mejor resultado.

Cuenta con el principio, al menos en mi localidad el humano trabaja con los recursos materiales que se les brinde para obtener mejores resultados. Si a un maestro se le brindan libros para sus alumnos, él los utiliza para aumentar el nivel de lectura; o como las TICS, cada día hay más maestros que hacen uso de ellas para llevar a cabo su clase.

AUTOINSTRUCCIÓN

No es mas que permitir que los estudiantes tengan acceso a los instrumentos y material de enseñanza, con el fin de que sepan instruirse por sí mismos.

Las escuelas cuentan con bibliotecas, laboratorios designados a las diferentes especialidades, centros de cómputo, todo esto con el fin de que el alumno acuda a ellos y busque información que sea útil para ellos.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Se refiere a la manera de aprovechar las capacidades, conocimientos, habilidades, etc., que tiene cada estudiantes. Puesto que cada uno es diferente y tiene cualidades diferentes, hay que trabajar conforme a lo que ellos saber hacer.

Al menos en las instituciones en las que laboro, se busca descubrir las habilidades del estudiante para trabajar conforme a ellas, de esta manera se planean las clases con aspectos que sean de interés para cada uno.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Dividir el trabajo de acuerdo a las cualidades que se adapten a cada individuo para evitar fallas o problemas, más que nada en trabajos más difíciles.

No cuenta con este principio ya que en algunas instituciones,  los trabajos más sencillos no los pueden realizar porque la persona no cuenta  con la capacidad para hacerlo. Lamentablemente México es un país donde se consiguen muchas cosas por medio de “palancas”, hay maestros que están dando clase pero que no cuentan con los conocimientos necesarios para impartir esa clase, solo entran por ayuda de algún conocido.

CONCENTRACIÓN

Dice que no hay que comenzar  con estudios que no se tiene la intención de darles continuidad o que no se pretende aprovecharlos.

Tampoco cuenta con este principio; en la universidad en la que trabajo existe mucha deserción de alumnos, ya sea porque no les interesa estudiar o no les gusta esa carrera y solo están ahí por obligación de los padres, o simplemente se les dificulta alguna materia y prefieren abortar a misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com