ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Escrito


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: LA FAMILIARIZACION CON EL LENGUAJE ESCRITO EN UN GRUPO DE TERCER GRADO DE EDUCACION PREESCOLAR.

I. - JUSTIFICACION.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

La educación preescolar interviene justamente en este periodo sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar aun ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias, permite participar en experiencias educativas que le ayudan a desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

El jardín de niños constituye un espacio propicio para que los niños y las niñas convivan con sus pares y con adultos, participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar, en una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social preparando a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria además de estas experiencias, que favorecen aprendizajes valiosos.

La educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades de los niños y uno de ellos es favorecer el lenguaje, además de ser una habilidad por la cual el niño se comunica con las personas que lo rodean ya sea de manera oral o escrita, es decir que es fundamental que se fomente y se desarrolle como una herramienta de vital importancia, la cual permite adquirir y construir diversos aprendizajes.

Uno de los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar es que los niños “Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura” (Secretaria de Educación Pública. [SEP],2011.p44-46).

Es por eso que en esta primera fase de la educación, se propician espacios donde los niños sean partícipes de interacciones lingüísticas en el jardín y fuera de él y de este modo favorezcan su expresión oral y a su vez creen un ambiente alfabetizador para que se interesen por el lenguaje escrito, y los lleve a reconocerlo como otro medio de comunicación con el que se pueden expresar.

Cabe destacar que las niñas y los niños llegan a preescolar con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito que han adquirido en el ambiente en el que se desenvuelven (por los medios de comunicación , las experiencias de observar los mensajes en los medios impresos y su contacto con los textos en el ámbito familiar); saben que las marcas graficas dicen algo (tienen significado),son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos, esto lo han aprendido al presenciar o intervenir en diferentes actos de lectura y escritura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com