ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Integral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAJE INTEGRAL.

En este enfoque de la enseñanza- aprendizaje plantea un concepto innovador. La lectura se considera un proceso constructivo en donde el lector trae a la lectura todo aquello que conoce por sus experiencias previas y junto con estas activas sus procesos lingüísticos por estrategias cognitivas que le permite construir significados.

Goodman plantea el lenguaje integral como un lenguaje real significativo, relevante e integrado que se aprende mejor cuando no esta centrado en si mismo sino en su intención de comunicar. Además aborda la conquista del poder a través del uso y aplicación de los actos de escuchar, hablar, leer, y escribir y pensar y su ejercicio en el aula y en la sociedad. También describe las bases y visión de la enseñanza del curriculum y el trabajo en un aula de lenguaje integral en donde menciona los principios de la enseñanza de la lecto-escritura y materiales requeridos.

Es que el lector va siempre buscando el sentido a todo lo que lee. Así pues cambia totalmente la concepción antigua, ya que de acuerdo con las investigaciones de Kenneth goodman, un buen lector realiza predicciones. La lectura es un juego de adivinanzas psicolingüísticas y no necesariamente se requiere de la decodificación completa de todas las palabras para leer y comprender lo que se lee. Esta metodología requiere obligadamente de bibliotecas escolares, ya que se pretende que sea el alumno quien busque la información directamente en diversos libros sin que el maestro le entregue un pequeño resumen del contenido a estudiar. De esta manera no se limita al estudiante al libro de texto, que debería a pasar a ser otro libro de consulta más nunca la única fuente de estudio.

La metodología del lenguaje integral acepta las competencias lingüísticas del niño y trata de hacer la lectura algo interesante estimulante y divertido. Se debe de proporcionar al niño material de lectura diverso y real como por ejemplo: revistas, periódicos, diccionarios. Un punto importante de esta metodología es que da gran valor al rol que juegan los padres en la formación de lectores, ya que ellos son los que inician en el maravilloso mundo de la lectura.

De manera similar, las discusiones que involucran activamente a un niño durante actividades tales como la lectura, el arte, el juego o el aprendizaje acerca de una materia, pueden facilitar el aprendizaje del lenguaje a través de compartir e intercambiar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com