ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Integral


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente

Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro

Departamento Ciencias de la Educación

Didáctica de la Lengua Española

Filosofía del Lenguaje Integral

Profesora:

Ligia Quesada Campos

Elaborado por:

Tatiana Ruiz Porras

Carlos Andrés Lobo Moya

I Ciclo, 2013

Introducción

La presente investigación se basa en el tema de la Filosofía del Lenguaje Integral. Dicha indagación trata de demostrar la importancia de esta filosofía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, tiene como uno de sus objetivos principales sintetizar el proceso que ha tenido el Lenguaje Integral a través del tiempo hasta el presente, sabiendo que aún es una filosofía no muy conocida o desarrollada en el ambiente educativo costarricense.

Se propone al mismo tiempo señalar el vínculo entre el Lenguaje Integral y la lectoescritura, procesos que igualmente buscan el desarrollo del estudiante de una manera en la cual el lenguaje esté desarrollado en forma tal, que facilite la adquisición del lenguaje de cada individuo, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje

Del mismo modo, dicha investigación pretende abarcar diferentes conceptos y aspectos de dicha filosofía, para que haya una mejor concepción del mismo y se logre entender de manera profunda, debido a que este es un enfoque logra integrar todos los aspectos de la educación como tal; permitiéndole al estudiante darle significado a los diferentes temas estudiados en clase así como a cada una de las actividades que realiza. De este modo, enfatizando siempre el gran valor que este aporta en las habilidades lingüísticas que se desean desarrollar en los estudiantes.

Asimismo se pretende dar resaltar la importancia que tienen los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje (formal e informal). Igualmente, el valor que se le da al mismo estudiante dentro de dicho proceso, en el cual es él mismo, el que decide cómo aprender y a qué velocidad. En su totalidad, esta investigación pretende, abarcar los principales del lenguaje integral.

Objetivos generales:

1. Indagar acerca de la teoría del lenguaje integral.

2. Descubrir los principios de lenguaje integral.

3. Reconocer si el enfoque del lenguaje integral es aplicado dentro de las aulas.

Objetivos específicos:

1. Sintetizar conceptos, principios y técnicas sobre el lenguaje integral.

2. Reconocer los principales aspectos a considerar en un curriculum desarrollado con el enfoque de lenguaje integral.

3. Diferenciar entre un aula donde se aplica lenguaje integral y una tradicional

4. Realizar entrevistas y observaciones con el fin de identificar si el método es utilizado por los maestros.

El lenguaje integral

Al referirse al lenguaje integral no hablamos sobre un método o programa con una definición precisa. Es una filosofía de la educación fundamentada en principios científicos y humanísticos. Sus bases las constituyen la teoría cognitiva (Piaget), así como las relaciones existentes entre el lenguaje y pensamiento considerando el funcionamiento del lenguaje desde un punto de vista psico-socio-lingüístico.

El lenguaje integral abarca todos los aspectos de la educación, aunque su forma particular de ver el proceso de lectoescritura es una de las bases de su teoría. Es mediante el lenguaje que se construye el conocimiento, razón por la cual el desarrollo de la lectoescritura tendrá una gran influencia en el proceso del aprendizaje según la filosofía del lenguaje integral. La forma en que se enseña la lectoescritura corresponde a la forma en que el niño aprende su lenguaje: del todo a las partes, de la función a la forma y todo esto, dentro de un contexto real.

Este enfoque de la enseñanza-aprendizaje plantea un concepto innovador de la lectura. La lectura se considera un proceso constructivo en donde el lector trae a la lectura todo aquello que conoce por sus experiencias previas, y junto con estas, activa sus procesos lingüísticos por estrategias cognitivas que le permite construir significados. Es por esto que el aprendizaje se considera,

…una transacción, un evento concurrente y no una consecuencia de la demostración o el modelaje de conductas. El que aprende está activamente buscando y construyendo significados. El aprendizaje es, sobre todo una actividad social, pues la participación de todos y cada uno de sus miembros marca los cambios que se producen en la construcción de nuevos aprendizajes. El alumno es quien conduce y ejecuta su aprendizaje, por lo tanto, el currículo se fundamenta en sus necesidades. Esto se hace de forma tal que al sentir el niño que el proceso educativo le pertenece, le dará la importancia que se merece (Cooper, 1993).

Dentro de este enfoque constructivista lo fundamental es que el lector va siempre buscando el sentido de todo lo que lee. Así pues cambia completamente la concepción antigua de que para leer se debe decodificar primero y luego comprender. Según una investigación realizada por la Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, Patricia Rojas, los y las niñas muestran un interés por la lectura desde muy tempranas edades, lo muestran a través de “garabatos”, dibujos, entre otras. Además, en dicha investigación se hace referencia al aspecto importante de que la lectura no necesariamente empieza en la etapa de educación formal, ya que debido a los anuncios publicitarios, carteles y demás, los niños y niñas se encuentran muy familiarizados con códigos del lenguaje, como las letras, símbolos, etc. Indudablemente podemos observar que los diferentes códigos en las formas de comunicación trabajan de forma variada, con diversas funciones.

De acuerdo con Chaves (2001) que a su vez se basa en “M.A.K. Halliday (1986)” se hace referencia a las “siete categorías de funciones lingüísticas que se desarrollan en el contexto social y que se aplican tanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com