ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE INTEGRAL TRABAJO GRUPAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

UIDE-EXTENSION LOJA

LENGUAJE INTEGRAL

TRABAJO GRUPAL

POR:

Robinson Celi  

Gabriela Orellana

Andrea Procel

Alex Lucero

FECHA:

22 de Diciembre del 2017

DOCENTE:

Ing. Mgs. Segundo Sandoval

TEMA:

                          Ensayo Académico (Tema libre)

Loja-Ecuador

2017

“SIN APLICACIÓN EN EL MUNDO, EL VALOR DEL CONOCIMIENTO DISMINUYE EN GRAN MEDIDA.”

Desde el pasado hasta la actualidad, se han ido creando, descubriendo e innovando los conocimientos. Muchos de estos, se han caracterizado por algo en específico, que pueden o no ser aplicados en el mundo, lo que les ha otorgado cierto valor en comparación con la infinidad de aprendizajes que ha tenido el ser humano a lo largo de su historia. Estos conocimientos, aplicables y no aplicables, han aportado algo a cada individuo y a cada sociedad, lo que les ha ayudado a tener cierta importancia y prioridad.

La diferencia de ideas que se ha generado es que el valor de un conocimiento disminuye si es que no tiene aplicación en el mundo. Por lo que se hablará sobre el valor del conocimiento, el cual llega a variar de acuerdo a si tiene o no aplicación en el mundo. Nuestra hipótesis frente a este problema es que el conocimiento que no tiene aplicación en el mundo, tendrá un valor menor en comparación con los que sí lo tienen.

Es importante analizar la situación de la información que nos han otorgado las distintas áreas del conocimiento con el paso del tiempo. Por esa razón surge la pregunta ¿De qué manera el valor del conocimiento está determinado por su aplicación en el mundo? Desde épocas remotas se ha considerado los conocimientos de áreas como las ciencias, caracterizados por ser aplicables, como información de gran valor, ya que sus aportes han ayudado al desenvolvimiento del hombre en el plano material de la vida. Dentro de la matemática encontramos la geometría, que es en sí, el estudio de figuras en un plano o en el espacio. El aporte de Tales de Mileto dentro de esta área, ha permitido que, en la actualidad, los ingenieros civiles, arquitectos y demás actores del conocimiento, puedan aplicar el teorema de Tales para realizar correcta y eficazmente su trabajo, dando origen a infraestructuras que son de vital importancia para el buen vivir de las personas dentro de una sociedad. En este caso, el conocimiento está siendo aplicado en el mundo y se lo califica de tener un gran valor, ya que, sin esta información, el mundo sería diferente a como lo observamos diariamente.

Por otro lado, el conocimiento que no tiene aplicación en el mundo, tendrá un valor sumamente menor en comparación con lo expuesto anteriormente. La historia, que se caracteriza por el estudio del pasado, tiene información vasta la cual nos permite analizar aquellos acontecimientos, sin embargo, estos conocimientos no pueden ser aplicados en el mundo, ya que únicamente son relatos de hechos considerados importantes. El estudio de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo. Se puede aprender y analizar las distintas, causas, consecuencias y el desarrollo de la querella, pero dicho conocimiento no puede ser aplicado en el mundo, porque fue un acto que únicamente puede ser evocado. A diferencia del ejemplo matemático, el histórico llega a tener un valor menor que el primero, ya que no puede ser aplicado en el mundo. Es de esta manera como el valor del conocimiento llega a estar determinado por su aplicación en el mundo.  

Sin embargo, se puede apreciar que lo antes expuesto no siempre va a suceder como se dicta, dando origen a la pregunta ¿De qué manera los conocimientos no aplicables en el mundo pueden tener un mayor valor que los aplicables?  Anteriormente se había explicado cómo los conocimientos aplicables en el mundo, podían tener un gran valor, mientras que los que no tenían aplicación, sufrían una caída en su valor. También, se observó que información matemática podía ser representada en el plano material, mientras que la histórica, se veía limitada en relación a este aspecto. Pero esta tesis, se distorsiona con referente a los distintos puntos de vista de las personas. Ya que el conocimiento podrá ser aplicado en el mundo, pero no es aplicado en la vida de aquellos sujetos. Provocando que el valor disminuya o aumente, dependiendo de la forma de pensar y actuar de cada uno. En relación a la matemática, se había hecho mención al teorema de Tales, el cual tiene aplicación en el mundo, lo que le había otorgado un gran valor. Pero dicho valor puede verse afectado cuando el actor del conocimiento no sea un matemático, un ingeniero civil, un arquitecto, etc. Si el sujeto es un historiador por ejemplo, observará de forma diferente aquel aprendizaje. Debido a que en su vida toma como prioridad conocimientos históricos, mientras que los matemáticos pueden ser parcialmente rechazados, conllevando a que tengan un menor valor por el simple hecho de no ser aplicables en su vida, aunque lo sean en el mundo. Lo mismo sucede con los conocimientos de historia para un matemático. Para él tendrá un mayor valor y será más importante la información dada por su área de preferencia, antes que las ofrecidas por las distintas áreas del conocimiento. Así, el estudio de la Primera Guerra Mundial no será importante para un ingeniero civil, sino que éste priorizará información como el teorema de Mileto. Mientras que para un maestro de historia, es importante evocar hechos históricos para darlos a conocer a sus alumnos, aplicando los conocimientos en su vida, aunque no puedan ser materializados. Obviamente, este último tendrá mayores deseos por analizar y aprender más sobre el área en donde desempeña su labor, mientras que otras como las ciencias, no pueden ser de vital importancia para sí mismo debido a que no son su prioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com