ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Integral


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 4

EL LENGUAJE INTEGRAL

Todos los bebes aprenden a hablar su lengua materna notablemente bien en muy poco tiempo, sin una enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela muchos parecen tener dificultades, en especial con el lenguaje escrito, incluso bajo dirección de maestros.

En sus hogares, los niños aprenden a hablar sin que se les desmenuce el lenguaje en partes y piezas. Aprenden hablar sorprendentemente bien cuando necesitan expresarse y comprender a todos los demás. Los programas de lenguaje integral reúnen lenguaje, cultura, comunidad, aprendiente y maestro. Este enigma ha preocupado largamente a padres, maestros y especialistas: el aprendizaje de la lengua parece a veces irrisoriamente sencillo y otras, inmensamente difícil. Y los momentos fáciles se producen fuera de la escuela, mientras que los complicados ocurren dentro de ella. Por lo cual vamos a hablar sobre que es lo que dificulta y facilita el aprendizaje de la lengua

¿Qué es lo que hace al lenguaje fácil o difícil de aprender? Las secuencias artificiales de habilidades, el desplazamiento del foco: el lenguaje considerado como un fin en si mismo, las lecciones poco interesantes carentes de sentido e irrelevantes. Es fácil cuando: Es real y natural, tiene sentido, es interesante, tiene utilidad social, el aprendiente decide usarlo. Es difícil cuando: Es artificial, no tiene sentido, no le pertenece al aprendiente, es impuesto por otro. ¿Qué es lo que facilita el aprendizaje de la lengua?

Relevancia: el lenguaje debe ser integral, significativo y relevante para los aprendientes.

Propósito: el lenguaje funciona porque los usuarios quieren decir y comprender algo.

Sentido: Aprendemos por medio del lenguaje y al mismo tiempo lo desarrollamos Respeto: las escuelas deben basar su enseñanza tomando en cuenta el nivel de desarrollo lingüístico con que los niños llegan a la escuela y las experiencias que tienen fuera d ella.

Lenguaje: ¿Qué y por qué? El lenguaje nos habilita para compartir nuestras experiencias, para aprender unos de otros para proyectar en común y para enriquecer enormemente nuestro intelecto, puesto que nos permite vincular nuestras mentes con las de los otros seres vivos.

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje comienza como un medio de comunicación entre miembros de un grupo. Por medio del lenguaje el niño adquiere la visión del mundo, la perspectiva cultural y los modos de significar que singularizan su propia cultura. Todos estamos dotados para desarrollar el lenguaje y muchos pueden aprender más de una lengua. Podemos cambiar los símbolos en palabras y dejar que ellas representen cosas, sentimientos, ideas. El lenguaje también requiere normas y reglas para su producción que también puedan ser utilizadas para su comprensión.

La gramática es el sistema del lenguaje: Lo que incita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com