ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Integral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El lenguaje integral no es un método o programa con una definición precisa. Es una filosofía de la educación fundamentada en principios científicos y humanísticos.

Nuestro objetivo es dar a conocer mediante esta investigación en que consiste el lenguaje integral, cuales son las características que lo diferencian de otros métodos de alfabetización, explorar cuáles son los principios fundamentales del enfoque de "lenguaje integral". Tal propósito es bastante ambicioso, puesto que este enfoque abarca todos los aspectos de la educación. Por lo tanto, en este trabajo se enfatizará la visión del lenguaje integral en torno a los procesos enseñanza/aprendizaje y lectoescritura.

DESARROLLO

El lenguaje integral es una filosofía que se fundamenta en los principios científicos y humanísticos. Está basada en la teoría del aprendizaje cognitivo, así como las relaciones existentes entre el pensamiento y el lenguaje.

Hoy día no hay una definición universalmente aceptada de lo que es educar. Cada uno de los enfoques utilizados para la enseñanza en las escuelas está fundamentado en un concepto específico de lo que es conocimiento y en una definición particular de lo que es educar. ¿Qué es conocimiento?, ¿qué es educar en lenguaje integral?

El conocimiento no se adquiere sino que se construye socialmente. No es algo que se pueda transmitir del maestro a las "cabezas vacías" de los niños; tampoco es algo escondido que se "descubre" con una serie de procedimientos dados. El conocimiento, más bien, es construido por los seres humanos mediante las relaciones sociales. En la escuela tradicional, se parte de la premisa de que el maestro transmitirá su conocimiento a los niños, en la escuela integral se parte de la idea de que los niños y el maestro forman juntos una comunidad de aprendizaje que investiga y crea el conocimiento. El conocimiento es cambiante, las teorías científicas sobre el origen del universo o la estructura de los átomos cambian con el tiempo. El conocimiento es creado y recreado constantemente a través de la interacción social (Harste, 1990).

El lenguaje integral no es un método o programa con una definición precisa. Es una filosofía de la educación fundamentada en principios científicos y humanísticos. Sus bases las constituyen la teoría cognitiva (Piaget), así como las relaciones existentes entre el lenguaje y pensamiento considerando el funcionamiento del lenguaje desde un punto de vista psico-socio-lingüístico. (Arellano-Osuna).

Este enfoque de la enseñanza-aprendizaje plantea un concepto innovador de la lectura:”la lectura se considera un proceso constructivo en donde el lector trae a la lectura todo aquello que conoce por sus experiencias previas, y junto con estas activa sus procesos lingüísticos por estrategias cognitivas que le permite construir significados”. (Arellano-Osuna, p.7).

Dentro de este enfoque constructivista lo fundamental es que el lector va siempre buscando el sentido de todo lo que lee. Así pues cambia totalmente la concepción antigua de que para leer se debe decodificar primero y luego comprender, ya que de acuerdo con las investigaciones de Kenneth Goodman, un buen lector realiza predicciones, la lectura es un juego de adivinanzas psicolingüísticas y no necesariamente se requiere de la decodificación completa de todas las palabras para leer y comprender lo que se lee.

Se pretende que sea el alumno quien busque la información directamente en diversos libros sin que el maestro le entregue un pequeño resumen del contenido a estudiar. De esta manera no se limita al estudiante al libro de texto, que debería pasar a ser otro libro de consulta, más nunca la única fuente de estudio.

La metodología del lenguaje integral acepta las competencias lingüísticas del niño y trata de hacer la lectura algo interesante, estimulante y divertido. De acuerdo con la metodología del lenguaje integral se debe proporcionar al niño material de lectura diverso y real como por ejemplo: revistas, comics, periódicos, libros de ficción y no ficción, enciclopedias, diccionarios, etc.

Un punto importante de esta metodología es que da gran valor al rol que juegan los padres en la formación de lectores, ya que ellos son los que inician a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Muchos son los cambios necesarios en la educación que promueve esta metodología, como el de la integración del currículo, la creación de centros de aprendizaje, la implementación de bibliotecas de aula y de jardines de infantes, las mismas que deben contar con una selección de literatura infantil y de libros informativos, que permitan desarrollar las unidades de trabajo integrando todas las áreas del currículum alrededor de la lectura.

Los siguientes principios son los aceptados como los básicos del lenguaje integral:

- Los contenidos se enseñan en un contexto significativo.

- La lectura se desarrolla en la niña o el niño en forma muy temprana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com