ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Integral


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

EL LENGUAJE INTEGRAL

Los niños aprenden el lenguaje con una finalidad notable cuando lo necesitan para expresarse y para entender a los demás, en la medida en que estén rodeados por personas que lo utilicen con un sentido y un propósito.

Hay que mantener el lenguaje en su forma integral y estimular a los niños a usarlo de manera funcional, guiados por propósitos personales para satisfacer sus propias necesidades.

¿Que es lo que facilita el aprendizaje del lenguaje?

Relevancia: El lenguaje debe ser integral, significativo y relevante para los aprendices.

Propósito: Los alumnos deben utilizar el lenguaje para satisfacer sus propios propósitos.

Significado: Los alumnos deben aprender a través del lenguaje, mientras aprenden lenguaje.

Respeto: Los programas integrales de lenguaje respetan a los alumnos: quienes son, de donde proceden, como hablan, que leen y que experiencias han tenido antes de entrar a la escuela.

Poder: El sistema escolar debe aceptar la amarga realidad de que los niños tienden a desarrollar la lecto-escritura y tener éxito en la escuela en proporción a la cantidad de poder para utilizar la palabra escrita, que ellos y sus familias poseen.

El lenguaje: ¿Que y porque?

El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender el uno del otro, pensar juntos

enriquecer enormemente nuestro intelecto.

¿Qué es el lenguaje?

Compartir y crecer

El lenguaje comienza como un medio de comunicación entre los miembros de un grupo. Utilizamos el lenguaje para reflexionar sobre nuestras experiencias y para expresárnoslas simbólicamente a nosotros mismos a través del lenguaje compartimos lo apreciado con otras personas. El lenguaje escrito extiende enormemente la memoria humana, permitiendo el almacenaje de mucho más conocimiento de lo que cualquier cerebro es capaz de almacenar.

Sociedad y personal

El lenguaje no es un objetivo entregado a unos pocos. Todos poseemos la capacidad de desarrollar el lenguaje. El aprendizaje del lenguaje se considera comúnmente como un proceso de imitación, el poder personal para crear el lenguaje se forja por la necesidad social de entender a los demás y ser entendidos por ellos.

Simbólico y sistemático

El lenguaje requiere tanto de un sistema, como de los símbolos: orden y reglas para la producción del lenguaje, para que estas mismas reglas se pueden emplear en su comprensión, obviamente podemos considerar el lenguaje como compuesto por sonidos, letras, palabras y oraciones.

Diferencia y cambio

El lenguaje no se limita la hablar y el oír, incluye formas de comunicarse con y a través de las computadoras, radio etc.

Todos los idiomas son, en realidad, familias de dialectos la gente separada por la distancia, por barreras físicas como ríos, montañas o mares, por clase social, discriminación racial, o segregación legal, desarrollan formas variantes del idioma que comparten, con diferencias en vocabulario, sonidos, gramática y modismos.

¿Por qué es importante el lenguaje?

El lenguaje para la comunicación

Los niños necesitan estar en comunicación íntima y constante con otros seres humanos, y el lenguaje es la llave para esta comunicación, si la gente que los rodean interactúa a través del lenguaje, entonces ellos también lo harán,

El lenguaje para el aprendizaje

El lenguaje llega a ser el medio de pensamiento y aprendizaje, tiene tres fases: la percepción en que el niño se fija en aspectos específicos de la experiencia; la ideación, en que el niño reflexiona sobre la experiencia; y la presentación, en que el conocimiento se expresa de alguna forma.

El lenguaje es la forma de expresión mas común, desde el comienzo del aprendizaje preescolar y durante toda la vida, es importante que los individuos tengan oportunidades de presentar lo que saben, de compartirlo a través del lenguaje, y en el curso de esta presentación completar el aprendizaje. Esta forma de desarrollo lingüístico esta directamente relacionada con el éxito escolar.

APRENDIENDO A CONFERIR SIGNIFICADO

El lenguaje es fundamental en el desarrollo del niño no solo como fuente de comunicación sino también de socialización por lo que es importante el estimulo familiar pues es ahí el primer contacto que tiene el niño con el lenguaje, posteriormente el niño se ira desenvolviendo en otros contextos sociales como lo es el preescolar donde el niño ya ira con una gama de conocimientos y uso del lenguaje donde desarrollara e implementara nuevas palabras a su léxico.

1. Fundamentos Sociales.. Hay dos modos de estudiar el lenguaje: Desde una orientación adulta y desde la del niño.

La interpretación que el niño tiene de los significados, implica denominar un enfoque sociolingüístico, en el que el aprendizaje del lenguaje se considera un proceso de interacción entre el niño y otros seres humanos.

Las estructuras infantiles se pueden representar o como aproximaciones a las formas del lenguaje adulto o como estructuras independientes.

2. Funciones Evolutivas del Lenguaje:

Halliday sugirió el siguiente sistema provisional de funciones evolutivas:

Instrumental= Yo quiero Reguladora= Haz como te digo

Interactiva=Tú y yo Personal= Ya vengo Heurística= Dime por qué

Imaginativa= Supongamos Informativa= Tengo algo que decirte

3. Se establecen tres fases sociolingüísticas del desarrollo inicial del lenguaje:

FASE I: Orígenes Funcionales

Características de la fase I.

El niño puede usar el lenguaje para satisfacer sus propias necesidades materiales. En términos de bienes o servicios.

Para ejercer control, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com