ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

MAGNO MARTINEZ

El Lenguaje:

El lenguaje es la función cerebral superior que tiene como base, una maduración neurológica que a través de un sistema de símbolos nos permite; comunicarnos con nuestros semejantes.

El lenguaje necesita la maduración del sistema nervioso, la integridad de la audición, la visión, el aprendizaje de un sistema de símbolos, el intelecto desarrollado, la intención e infraestructura emocional y la estimulación social para la comunicación verbal.

Es un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y así desarrollar nuestro pensamiento.

El lenguaje es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados.

Pudiéramos concluir que el lenguaje es en sí, un proceso comunicativo que comienza en la gestación del individuo, el cual se va desarrollando al incluir los distintos elementos que rodean nuestro medio ambiente, como lo que podemos ver y oír, esto nos indica que es parte del trato social lo que permite un desarrollo mucho más completo del lenguaje en el individuo

Existen también diferentes signos tanto auditivos como escritos; algunos de estos permiten un lenguaje universal aun cuando existan idiomas distintos.

Características del Lenguaje:

Entre algunas de las características del lenguaje tenemos que este es Arbitrario y Convencional esto explica el hecho de que existan diversas lenguas y dialectos, ya que este es el resultado de la experiencia personal la cual se desarrolla y constituye mediante su uso comunicativo en la sociedad. También es Universal ya que cada uno de los seres humanos usamos el lenguaje, tanto verbal como no verbal. El Lenguaje es por otro lado Racional esto es porque necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; lo que marca la diferencia de la especie animal cuya comunicación es por instinto. La creatividad está ligada al lenguaje, lo que quiere decir que es Creativo; esto nos permite entender cómo se originó, desarrollo incluso como aun el lenguaje evoluciona según las necesidades de comunicación. Se dice que el lenguaje es Innato o al menos una parte del mismo ya que nacemos con la capacidad de desarrollar el lenguaje lo que nos lleva a decir que este es a su vez Aprendido ya que el roce con la sociedad nos permite adquirir la diversidad lingüística. Por última característica podemos decir que es Biarticulado, los especialistas -particularmente el francés André Martinet (1908-1999)- han considerado la existencia de dos clases de unidades sígnicas, analizables en dos articulaciones: en la primera articulación se distinguen las unidades mínimas significativas, o sea aquellas que son portadoras de algún tipo de significado; en la segunda articulación, se analizan las unidades mínimas distintivas, o sea los elementos capaces de incidir significativamente en el primer tipo de unidades, de las cuales son parte. Las unidades significativas que constituyen la primera articulación se les conoce como morfemas. Las unidades distintivas que constituyen la segunda articulación se les conoce como fonemas.

Niveles del Lenguaje:

• De acuerdo a la intención del hablante:

-Lenguaje coloquial: es la forma en la que nos comunicamos diariamente. No es demasiado cuidado y puede tener frases hechas y repeticiones.

-Lenguaje no coloquial: es aquel en el que se tiene cuidado y atención a la formación de las frases para así evitar confusiones y errores en su interpretación.

-Lenguaje literario: es en el que se tiene principal cuidado y dedicación a la estética y armonía del cada palabra, como en la poesía.

• De acuerdo a la geografía:

-Lenguaje general: es aquel que comparten diferentes países que comparten el mismo idioma.

-Lenguaje regional: es aquel que se da o dentro de diferentes regiones de un mismo país incluyendo modismos y palabras propias.

• De acuerdo al medio utilizado:

-Lenguaje oral: se transmite a través de la voz en las conversaciones, debates, programas radiales, televisivos, llamadas.

-Lenguaje escrita: se transmite a través de la escritura en cartas, periódicos, libros, mensajes de texto.

• De acuerdo al aspecto social:

-Según el sexo: hombres y mujeres tienen códigos propios, para así comunicar una información sin que el otro género lo entienda.

-Según la edad: niños, adolescentes y adultos suelen utilizar palabras diferentes a sus padres, abuelos y entre ellos mismos, para expresar una misma idea.

-Según el nivel educativo: el lenguaje utilizado por una persona que ha recibido educación formal suele ser mucho más rico que el de aquella persona que no ha estudiado.

-Según la profesión: distintos profesionales suelen utilizar palabras técnicas propias de su actividad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com