ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la lesión pulmonar secundaria al manejo ventilatorio de los recién nacidos a concentraciones altas de oxígeno, especialmente entre los neonatos prematuros que sobreviven al SDR grave.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tareas  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

DISPLASIA BRONCOPULMONAR                                                                        

Es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en los recién nacidos siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad a largo plazo, entre los RN prematuros con peso <1,500 g.

Es la lesión pulmonar secundaria al manejo ventilatorio de los recién nacidos a concentraciones altas de oxígeno, especialmente entre los neonatos prematuros que sobreviven al SDR grave.

Etiológicamente se ha relacionado a prematurez y el bajo peso al nacer, algunos lo asocian al sexo masculino, la raza blanca, predisposición genética, RCIU y a la introducción temprana de lípidos endovenosos.

Entre los mecanismos de daño tisular se atribuye la toxicidad por la concentración alta de oxígeno con su consiguiente producción de radicales libres que rebasan la capacidad del sistema antioxidante por lo que pueden oxidar enzimas, inhibir la síntesis de proteínas y de DNA, además de disminuir la síntesis de sustancias tensioactivas que causan peroxidación lípidica y destrucción celular. Por otro lado el empleo de tubos endotraqueales parece estar asociado a la presencia de metaplasia escamosa, de necrosis del epitelio traqueal y del bloqueo del transporte normal de las secreciones por vía ciliar debido a la sobredistensión pulmonar por ventilación mecánica. Por último la respuesta inflamatoria provocada por una infección puede ser el primer paso en daño pulmonar del niño en gestación y en la inflamación progresiva e inhibición del desarrollo del pulmón.

Existen factores contribuyentes como el edema pulmonar secundario de un PCA y la baja reserva energética, la deficiencia de vitamina A y otros nutrimentos.

Los efectos fisiopatológicos se caracterizan por el aumento de la resistencia de vía aérea, la disminución de la conductancia y la compliance, el aumento del volumen corriente y del volumen minuto, que trae un aumento del trabajo respiratorio. Si la enfermedad progresa lleva al desarrollo de hipoxemia e hipercapnia por hipoventilación, y alteración de la ventilación perfusión  V/Q. Los casos más graves pueden llegar a cor pulmonale, falla cardiaca y muerte.

Clx: Taquipnea, taquicardia, hay signos de dificultad respiratoria con intensidad variable que puede empeorar, se puede encontrar atelectasias o infección pulmonar.

También puede haber crisis de cianosis y cor pulmonale secundario, manifestado por edema pulmonar intermitente e insuficiencia cardiaca derecha, distensión abdominal y disminución de la peristalsis secundario a íleo por hipoxia, hepatomegalia o desplazamiento de hígado, agitación e irritabilidad y signos neurológicos, pobre ganancia de peso, detención del crecimiento en talla y del perímetro cefálico con desnutrición crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com