ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento De Informe Tecnico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

1. El informe

Es un texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado

1.1 Características del informe

• Se centra en un único tema bien delimitado.

• Se exponen claramente los objetivos, se describen los procedimientos utilizados para la recolección de datos y se explicitan las conclusiones.

• Es un texto expositivo explicativo.

• No posee lenguaje subjetivo.

• Utiliza adjetivos descriptivos.

• Tiene por finalidad informar sobre resultados parciales o finales de un trabajo de investigación.

• Se emplean construcciones sintácticas sencillas con conceptos claros y definidos

1.2 Tipos de informe

Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

a. Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.

b. Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.

c. De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.

d. Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

Por las características textuales los informes se clasifican en:

a. Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.

b. Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem). Se denominan también propuesta o proyecto.

c. Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).

1.3 Planificación de informe

Debe tener un esquema de la información que desea que se presente en el informe. Las siguientes secciones pueden servir como guía para realizar ese esquema.

• Exponer el propósito del informe.

Los informes son herramientas de administración. Sirven para facilitar una rápida compresión de los elementos básicos y las relaciones entre los datos sin formato y ayudarle a tomar las decisiones correctas.

Una manera adecuada de comenzar a desarrollar un informe es escribir su propósito en una o dos frases. El enunciado del propósito le permite centrarse en las necesidades básicas y proporciona al informe un punto de partida y un objetivo.

Ejemplos de enunciados del propósito

• El propósito de este informe es mostrar, por meses, las ventas realizadas por los vendedores en lo que va de año, comparar las cantidades del año pasado con las del presente año y marcar los vendedores cuyas cifras de ventas no cumplan con el mínimo establecido por la compañía.

• El propósito de este informe es mostrar el movimiento de ventas para cada producto en inventario y sugerir cantidades para órdenes de abastecimiento en base a dicha actividad.

La definición del propósito del informe antes de comenzar es un paso clave en el proceso general.

• Cumplir las necesidades de varios usuarios

Por ejemplo, un informe detallado de las ventas globales de una compañía puede ser utilizado por representantes de ventas, por el director regional de ventas, por el director nacional de ventas y por el jefe de operaciones (COO).

Cada uno de ellos se interesará por distintos aspectos del informe. Puesto que cada usuario del informe tiene intereses distintos, es importante planificar el informe para que incluya la información que busca cada uno.

• Decida si desea incorporar alguna de estas opciones al informe:

a. Diagramas; muestran información general, pero permiten a los usuarios profundizar para obtener mas detalles.

b. Parámetros;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com