ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 24521 educación superior


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tutoriales  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

Los estudios sobre la Educación Superior: una reflexión en torno a la existencia y posibilidades de construcción de un campo

Los estudios sobre la universidad: algunas consideraciones al debate actual

La universidad tiene una tradición compleja, constituye una historia que transita caminos sinuosos entre disciplina y espacios institucionales varios. En los años 30 con Ortega y Gasset comienza la tradición filósofo política, lo podríamos llamar tradición filósofo política.

Recién con la expansión de y desarrollo de las ciencias sociales. Durkheim en su trabajo nos da la visión sobre la universidad como centro de modernos sistemas educativos, hay analiza el componente morfo genético recupera y articula el peso que tiene la sociedad en la formación y reproducción de este organismo. Hubo otras influencias en la década del ´70 como distintas versiones del Marxismo que tuvieron escasa incidencia en estos procesos de reforma de aquellos años, tuvieron carácter esporádico y puntual y en la tradición disciplinaria fue fundamentalmente la educación.

Boourdeau tiene un pensamiento cuando habla de educación en la región; el aporte más relevante es mostrar la distribución en las facultades de la clase dominante. Disciplinas temporales, medicina, derecho, negocios basan su poder en  el capital académico, control de instrumentos materiales, organización y docentes. En otro lado las culturalmente autónomas, ciencias naturales, el capital intelectual otorga prestigio y capacidad científica entre pares. Se ven dos facciones bien marcadas: Los hombres de negocios, ejecutivos y por el otro científicos, artistas e intelectuales, el poder simbólico cultural fuerte penetración del poder político  sobe la dinámica y pensamiento  es un obstaculicen las universidades para la autonomía de este espacio social.

Ulrich Teichler reconoce limitaciones en las perspectivas disciplinarias. Algunos d estos problemas los focaliza en tironeo por importancia de las temática, requieren amplitud y profundidad de los conocimientos decampo y la multidisciplinanidad implica una área dominante, que observa en Estados Unidos en la educación y que antes lo había sido el derecho.

Garica Guadilla, también señala la complejidad de los distintos actores que participan en la producción de conocimientos; Teichler las dos manos investigadoras son académico y “practtitioners”, aportan en este campo la variedad: resolución de problemas, distinción borrosa entre académico y practicante, fuerte contenido temático. Guardilla incorpora a estos  los funcionarios políticos conformando tres esferas (investigación, política y gestión universitaria), que afectan el campo de estudio de la educación superior. En el 2000 Nave detecta en un análisis la preocupación ligada al balance de  poder entre estas partes. La mayor capacidad de influencia en decisiones oficiales no depende de conformación de campo sino  dl grado d acceso a los centros del poder y del reconocimiento de interlocutores valido, a los académicos. El debilitamiento creciente d los cuerpos disciplinarios nacidos en el desarrollo de la modernidad cada vez se nota maslos criterios de eficacia e impacto frente a la tradición dinámica centrada en los problemas internos de la disciplina, como la importancia del contexto en que se aplica. La situación de la educación superior no difiere  de lo que paso  en otros ámbitos y espacios del saber lo que llama ciencias duras y ciencias blandas  distingue las formas de producción de conocimiento. Esto favoreció al nuevo vocacionalismo centrado a los negocios, una universidad concluida en torno a la empresa y la política. La producción de conocimientos no nace en gfneraldesligaada de su utilizacin u oreintacion temática, difenentes disciplinas nacieron como conocimiento practico y se legitimo en medida que la universidad moderna las contuvo y e3ncverro dentro de su propia lógica y legitimidad. Tmbien hubo una crisis  de  contención producto de producción de conocimientos, finalmente se reconoce las dificultades de unificar el campo de estudios  sobre la educación superior, Teichler planteo la  necesidad de  construir un mapa sobre temas y perspectivas que permitiese establecer mecanismos de información  al mismo tiempo  afirma la necesidad de incluir enfoques  enriquecidos, sea esta la tarea más práctica y sensata de fortalecer la tarea de existencia d un campo.

Clark reafirma la importancia y necesidad de desarrollo particular, busca posible convergencia que pasan por la historia y teoría de la organización, la capacidad de las disciplinas tienden a iluminar el conjunto aun cuando estas sean visiones parciales. En 1996 Albtbach reconoce la tensión entre conocimiento aplicado y conocimiento disciplinario, investigación y decisiones, considera prioritario dar cuenta de los problemas que estañen el centro del debate actual desde la multiplicidad de perspectivas metodológicas e ideológicas. También se notan posici0ones  radicales en qué hacer con la educación superior; Terence considera que se han perdido los orígenes: hemos subestimado el poder de las disciplinas  de concentrar y focalizar la atención de los estudiosos. Se requiere una aplicación rigurosa de diseños, investigación y metodologías analíticas, también promueve un lenguaje más especializado. Como profesión hemos olvidado nuestras raíces. Reclama mayor cercanía de investigaion a los problemas en  universidades. Percibe el peligro respecto el encierro disciplinario en nuestra región donde estos estudios  comenzaron a nacer y tienen más adeptos y menos problemas y necesidades del momento. Consideran que las disciplinas tienen mucho potencial para aportar a los estudios  de la educación superior en América Latina. Disciplinas permiten penetrar de manera unilateral el objeto de estudio, creando visiones miradas que luego irán requiriendo unidad e integración. Posible desarrollo de estudio sobre educación superior depende que tengamos capacidad de mover las tradiciones y cuerpos disciplinarios convocándolos a producir conocimiento que sumaran a abordar la problemática de la educación superior. El punto fuerte para la construcción de agenda de la educación en América Latina y abre la pregunta de la posibilidad de formar actores capaces de mover estos cambios.

América Latina Existe un campo de producción y circulación de saberes sobre educación superior?

Para Brunner se mueve el conocimiento es un producto situacional localizado y construido en contexto de una aplicación que invalida la tradicional forma de producción de conocimiento arrasado disciplinariamente. El conocimiento y la acción pasan a ser subproductos de una negociación situada en múltiples espacios de aplicación, está la necesidad de reconocer nuevos modos de conocimientos, hay que destacar el carácter conservador, se vuelven aún más conflictiva en sociedades donde la distribución dl poder es tan desigual como en américa latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com