ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 29090 De Edificaciones Y Habilitaciones Urbanas


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  13.218 Palabras (53 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 53

L 29090

LEY DE REGULACION DE HABILITACIONES URBANAS Y DE EDIFICACIONES .

[-] Datos Generales

Pagina El Peruano:353988

Fecha de Promulgación : 24/9/2007

Fecha de Publicación : 25/9/2007

Estado : Vigente

[-] Referencias Pasivas

[-] Referencias Activas

[-]

LEY N° 29090.- Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones

Con fecha 27/09/2008 se publica el DECRETO SUPREMO N° 024-2008-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación.

Con fecha 27/09/2008 se publica el DECRETO SUPREMO N° 025-2008-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de los Revisores Urbanos.

Con fecha 27/09/2008 se publica el DECRETO SUPREMO N° 026-2008-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Verificación Administrativa y Técnica.

Esta Ley entra en vigencia al día siguiente de la publicación de los Reglamentos según lo establecido en la Novena Disposición Final concordante con la Primera Disposición Final de esta misma Ley.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE REGULACIÓN DE HABILITACIONES

URBANAS Y DE EDIFICACIONES

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

strt

[-]

Artículo 1°.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene el objeto de establecer la regulación jurídica de los procedimientos administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación; seguimiento, supervisión y fiscalización en la ejecución de los respectivos proyectos, en un marco que garantice la seguridad privada y pública.

Establece el rol y responsabilidades de los diversos actores vinculados en los procedimientos administrativos de la presente Ley.

Artículo 2°.- Ámbito de aplicación y principios

2.1 Los procedimientos administrativos, regulados en la presente Ley, son únicos y de aplicación obligatoria a nivel nacional; además, determinan las responsabilidades de los sujetos implicados en los procedimientos de habilitación urbana y de edificación. Ninguna persona o entidad, además de las descritas en la presente Ley, podrá participar, directa o indirectamente, en la aprobación y ejecución de habilitaciones urbanas y edificaciones.

2.2 Los requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamento, se aplican a nivel nacional. El retraso administrativo en la tramitación del expediente no autoriza que se le exija al solicitante la actualización de la documentación que fuera presentada en la fecha de ingreso del expediente ante la municipalidad respectiva.

2.3 La presente Ley establece los límites para determinar los derechos que se cobrarán en los procedimientos administrativos mencionados en ella.

2.4 Los procedimientos administrativos, regulados en la presente Ley, se sujetan a lo siguiente:

a. Principio de Unidad.- Las normas que se expidan, a partir de la presente Ley, deberán guardar coherencia con el ordenamiento jurídico, de forma tal que las normas que lo conforman se integren armónicamente evitando contradicciones.

b. Principio de Transparencia.- El régimen normativo debe ser explícito y público para los sujetos involucrados en los procedimientos contenidos en la presente Ley.

c. Principio de Participación.- Intervención conjunta del Gobierno Nacional, local y de las organizaciones representativas de los profesionales y de las actividades vinculadas a la presente Ley.

d. Principio de Subordinación.- En los procedimientos de habilitación urbana y de edificación deberá primar el interés general sobre el interés particular, a fin de lograr un desarrollo urbano armónico.

Asimismo, serán de aplicación los principios contenidos en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Los procedimientos establecidos en la presente Ley, con excepción del procedimiento de habilitación urbana de oficio, están sujetos al silencio administrativo positivo, regulado por la Ley 29060, Ley del Silencio Administrativo.

[-]

Artículo 3°.- Definiciones

Para los fines de la presente Ley, entiéndese por:

1. Habilitación Urbana

El proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública. Adicionalmente, el terreno puede contar con redes para la distribución de gas y redes de comunicaciones. Este proceso requiere de aportes gratuitos y obligatorios para fines de recreación pública, que son áreas de uso público irrestricto; así como para servicios públicos complementarios, para educación, salud y otros fines, en lotes regulares edificables que constituyen bienes de dominio público del Estado, susceptibles de inscripción en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

El reglamento establece la extensión mínima de la habilitación en la que aplica el aporte para salud, así como el porcentaje respectivo.

Están exonerados de realizar aportes reglamentarios los proyectos de inversión pública, de asociación público-privada o de concesión que se realicen para la prestación de servicios públicos esenciales o para la ejecución de infraestructura pública.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com