ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Contraloria General De Venezuela


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La ley de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, viene a formar parte fundamental en la misión y visión de este órgano tan importante, ya que sirve para controlar y vigilar las diferentes operaciones realizadas por el gobierno tanto en los ingresos, gastos y bienes públicos de los diferentes organismos que están bajo su control. Además permite a la contraloría general afianzarse con firmeza de una manera eficaz dentro de la sociedad venezolana en el control administrativo público para fortalecer la reordenación y fortalecimiento del estado democrático social de derecho y justicia.

Ley de la Contraloría General De La Republica Y Del Sistema Nacional De Control Fiscal.

Fue publicada en Gaceta Oficial N° 37.347 el 17 de diciembre de 2.001 en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en ese momento contaba con 127 artículos.

Su modificación fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.013 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010.

Actualmente está conformada por 115 artículos, fue promulgada a los veintidós días del mes de diciembre de dos mil diez, en ese momento quien presidia la asamblea nacional era Cilia Flores.

La presente ley tiene por objeto regular las funciones de la Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Control Fiscal y la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la función contralora.

La Contraloría General de la República, en los términos de la Constitución de la República y de esta Ley, es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control.

La Contraloría, en el ejercicio de sus funciones, verificará la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control.

Corresponde a la Contraloría ejercer sobre los contribuyentes y responsables, previstos en el Código Orgánico Tributario, así como sobre los demás particulares, las potestades que específicamente le atribuye esta Ley.

Ventajas o Beneficios de la Ley de la Contraloría General.

Esta ley es de gran ayuda, ya que permite que la contraloría general cumpla con las siguientes funciones:

• Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Republica.

• Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas. También fiscalizar su ejecución y liquidación.

• Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa, en su primera sesión ordinaria, una memoria del movimiento al año anterior económico, con detalle de las labores de controlar y exposición de las opiniones y sugestiones que este considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos.

• Examinar, glosar y fenecer las cuentas las cuentas de las instituciones del estado y de los funcionarios públicos.

• Lo demás que esta constitución o las leyes le asignen.

Es importante acotar que la Contraloría General de la Republica goza de absoluta independencia funcional y administrativa con respecto de cualquier poder del gobierno. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a La Constitución Política a tratado o convenios internacionales y a la ley.

Artículos que se relacionan con la Administración.

• Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 5. La función de control estará sujeta a una planificación que tomará en cuenta los planteamientos y solicitudes de los órganos del Poder Público, las denuncias recibidas, los resultados de la gestión de control anterior, así como la situación administrativa, las áreas de interés estratégico nacional y la dimensión y áreas críticas de los entes sometidos a su control.

• Capítulo III. Del régimen presupuestario.

Artículo 17. La Contraloría estará sujeta a las leyes y reglamentos sobre la elaboración y ejecución del presupuesto, en cuanto sean aplicables. No obstante, a los efectos de garantizar la autonomía en el ejercicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com