ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Ejercicio De La Profesión Del Licenciado En Administración


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  3.636 Visitas

Página 1 de 8

LEY DE EJERCICIO DE LA PROFECIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

Definición

Para poder darle una definición concreta a lo que es la ley del ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración, se hace necesario conocer primero qué significa cada uno de sus componentes.

- Ley: proveniente del latín “Lex”, que significa “regla” o “norma”. En derecho se le conoce como norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por un legislador que tiene poder legítimo que el cual regula, mandando o prohibiendo, alguna cosa en consonancia con la justicia y en bienestar de la Sociedad.

- Ejercicio: del latín “exercitĭum” que significa, ejercer, ejercitar o ejercitarse. Trata de practicar un arte, profesión u oficio o, en sentido específico, llevar a cabo cierta acción

- Profesión: ocupaciones que necesita de cierto conocimiento para llevarse a cabo. Es una actividad especializada que se lleva a cabo dentro de una sociedad.

- Licenciado: Persona que ha obtenido una licencia que ha obtenido el grado o cumplido los requisitos y se le habilita para ejercer una profesión y que certifica su capacidad

- Administración: es el proceso por el cual se planifica, organiza, dirige y controla una cantidad de recursos humanos, tecnológicos, materiales, etc. Para alcanzar ciertos objetivos y metas propuestos de una manera eficaz y eficiente.

Con estos términos aclarados podemos decir que la Ley del Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración son normas o reglas que regulan las acciones de las personas que han obtenido su licencia para trabajar en una organización o empresa llevando a cabo la coordinación o liderazgo para lograr las metas propuestas en ella.

Importancia de la L.E.P.L.A.

El conocimiento y debido cumplimiento de lo establecido por la ley en materia del ejercicio profesional de la administración es de gran importancia porque esta se presenta ante los administradores profesionales como la guía necesaria para llevar a cabo todas las actividades laborales según los parámetros y poder tener un control adecuado de los procesos que se realizan día a día, además permite identificar quienes son Licenciados en Administración, y las actividades propias de dicha profesión, realizar de la mejor manera que se puedan las labores, tratando de dar soluciones a los inconvenientes que se presenten de la manera más rápida y efectiva, así como la creación de colegios para la agrupación del gremio de administradores, la determinación de sus fines e indica todo lo referente a las federaciones, lo concerniente a la creación de una previsión social para los Licenciados en Administración y explica en qué casos del ejercicio es ilegal, entre otras especificaciones de suma relevancia.

Estructura de la L.E.P.L.A.

La Ley del Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración se encuentra estructurada de la siguiente manera:

 Encabezado o Nombre

 Nº de Gaceta: Gaceta Oficial Nº 3.004 Extraordinario de fecha 26 de Agosto de 1982

 Quien lo Decreta: El Congreso de La República de Venezuela

 Títulos:

o Título I: Disposiciones Generales (desde el Artic. 1 al 3 )

o Título II: De la Profesión de Licenciados en Administración (desde el Artic. 4 al 6 )

o Título III: Del Ejercicio Profesional (desde el Artic. 7 al 12 )

o Título IV: De los Organismos Profesionales

• Sección I: De los Colegios (desde el Artic. 13 al 26)

• Sección II: De la Federación (desde el Artic. 27 al 41)

o Título V: De la Previsión Social del Licenciado en Administración (Artic. 42 )

o Título VI: Del Ejercicio IIlegal (desde el Artic. 43 al 47)

o Título VII: Disposiciones Transitorias (desde el Artic. 48 al 51)

o Título VIII: Disposición Final (Artic. 52)

Análisis de la L.E.P.L.A.

Título I: Disposiciones Generales

Los Administradores egresados en las universidades deben ser capaces de cumplir profesionalmente con su tarea para ayudar y mejorar la eficiencia y desarrollo de las organizaciones y empresas, en beneficio de la sociedad, sabiendo cómo y porqué dirigirán alguna acción. Deben tomar en cuenta que esta carrera integra la evaluación y análisis de las soluciones de muchos problemas organizativos.

En función a esto los Administradores sólo ejercerán cuando cumplan con lo requerido por esta ley y su Reglamento

Título II: De la Profesión de Licenciados en Administración

El Licenciado en Administración está orientado a el logro de los objetivos de las empresas y organizaciones coordinando el trabajo, utilizando adecuadamente su autoridad y responsabilidad, tomando decisiones eficientemente, utilizando herramientas tecnológicas que resulten en aspectos de calidad, productividad, mejora continua y optimización de recursos disponibles. Debe tener visión estratégica enfocada en los valores éticos y humanos, teniendo una actitud emprendedora, de desarrollo y evolución para enfrentar los retos que siempre se presentan por los cambios generados en el medio ambiente y la tecnología

Por otra parte, su papel como profesional consiste en planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de una empresa, optimizando sus recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.

Se considerará usurpación de título a lo referido por esta ley y en los casos previstos en el Código Penal, el empleo por personas distintas a las que se contrae esta Ley, de términos, leyendas, insignias y demás expresiones de los cuales pueda inferirse la idea del ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración.

Título III: Del Ejercicio Profesional

El Licenciado en Administración puede desenvolverse en un gran ámbito laboral por su diversidad de servicios, en consecuencia puede desarrollarse en la pequeña, mediana y gran empresa; organismos gubernamentales, federales, estatales y municipales así como en los Negocios Internacionales, Incubación de Negocios y Consultoría en Administración, lo cual es proyectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com