ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Seguro Social Resumida


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 11

LEY DEL SEGURO SOCIAL

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

En este apartado se nos hace mención de la finalidad del seguro social de garantizar el derecho a la salud para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento a una pensión. De igual manera se refiere a que as prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios.

TITULO SEGUNDO

DEL REGIMEN OBLIGATORIO

CAPITULO I

GENERALIDADES

En estos artículos corresponde el régimen obligatorio el cual comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, vejez, prestaciones sociales, etc. Se mencionan los sujetos de aseguramiento en este régimen. Hace referencia a las obligaciones de los patrones y a los derechos de los trabajadores

CAPITULO II

DE LAS BASES DE COTIZACION Y DE LAS CUOTAS

Menciona la integración del salario base de cotización y como está integrado. Y la obligación del patrón hacia el trabajador de pagar la cuota señalada.

CAPITULO III

DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

SECCION PRIMERA

GENERALIDADES

Estos artículos están relacionados a los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores con motivo de su trabajo. También se mencionan las causas que no son consideradas como riesgos de trabajo. Hace referencia a lo que se pueda presentar relacionado con el patrón. Y por último señala lo que pueden producir los riesgos de trabajo.

SECCION SEGUNDA

DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE

Hace referencia a las prestaciones con las que cuenta el asegurado al sufrir un riesgo de trabajo.

SECCION TERCERA

DE LAS PRESTACIONES EN DINERO

Menciona las prestaciones a las que tiene derecho el asegurado que sufra un riesgo de trabajo.

SECCION CUARTA

DEL INCREMENTO PERIODICO DE LAS PENSIONES

Se refiere a la actualización de las pensiones por incapacidad permanente. Las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes del asegurado por riesgos de trabajo

SECCION QUINTA

DEL REGIMEN FINANCIERO

Se refiere a prestaciones del seguro de riesgos de trabajo, los capitales constitutivos de las rentas líquidas al fin de año y los gastos administrativos. Menciona sobre la inscripción al instituto por primera vez. De igual manera hace referencia al patrón de cumplir con sus obligaciones relacionado a este apartado.

SECCION SEXTA

DE LA PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO

Nos menciona la facultad que tiene el instituto de proporcionar servicios de carácter preventivo, con el objeto de evitar los riesgos de trabajo. Así como la cooperación de los patrones al instituto en la prevención de los riesgos de trabajo.

CAPITULO IV

DEL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD

Habla de quienes quedan amparados por este seguro: El asegurado y El pensionado por: las esposas del asegurador y los hijos. Los efectos de este seguro, los derechos, responsabilidades de daños y perjuicios y los servicios que se prestan que son encomendados.

Las prestaciones en especie nos hablan los artículos 91 hasta el 95 el cual otorga asistencia médica quirúrgica y para maternidad obstétrica. Las prestaciones en dinero se otorga incapacidad para el trabajo se le deberá pagar el cual nos menciona del articulo 96 al 104. El régimen financiero el cual pagaran mensualmente una cuota la patronal equivalente al 13.9 % de su salario mínimo general para el Distrito Federal y sus conservaciones de derechos hace mencione el articulo 105 al 109. La medicina preventiva es la cual protege la salud de las enfermedades y discapacidad nos menciona el artículo 110 y 111 y los registros de las actividades para la salud a la población son: los derechohabientes del artículo 111 de esta misma ley.

CAPITULO V

DEL SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA

Los seguro de invalidez y vida dispuesta en los artículos 112 al 118, el ramo de invalidez es realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social por pensión temporal o definitiva en los artículos 119 al 126, el ramo de vida es por viudez, orfandad, ascendientes y asistencia medica en los artículos 127 al 137. Las asignaciones familiares y ayuda asistencial para los hijos menores y las esposa o concubina en los artículos 138 al 140. La cuantía de la pensión por invalidez será igual a una cuantía básica del 35% del promedio de los salarios correspondientes a la ultima quincena mencione el articulo 141 al 145. Los recursos necesarios para financiar las prestaciones y los gastos administrativos del seguro de invalidez y vida el cual se encuentra en los artículos 146 al 149. La conservación y reconocimiento de derechos en los artículos 150 al 151 de la Ley de Seguridad Social.

CAPITULO VI

DEL SEGURO DE RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ

Los riesgos protegidos por este capítulo son el retiro, la cesantía en edad avanzada y la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro, en los términos y con las modalidades previstas en esta Ley en los artículos 152 al 153. El ramo de cesantía en edad avanzada se encuentra en los artículos 154 al 160.

SECCION TERCERA

DEL RAMO DE VEJEZ

Estos artículos nos hablan de las prestaciones por el seguro de vejez, requisitos para obtener el seguro de vejez, de la solicitud del asegurado, opción de disponer de su cuenta individual para los asegurados que reúnan los requisitos establecidos en esta sección.

SECCIÓN CUARTA

DE LA AYUDA PARA GASTOS DE MATRIMONIO

Nos hablan de, requisitos que debe cumplir un asegurado para tener derecho a recibir una ayuda para gastos de matrimonio, y requisitos para tener derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com