ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Taylon


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

LEY DEL TALIÓN

Es el sistema penal y pena que consiste en devolver al culpable como castigo el mismo mal que él ocasionó a la víctima del delito.

El ojo por ojo y el diente por diente, tienen su origen en esta ley, que fue regulada por primera vez en el siglo XVII A.C, en el código de Hammurabi.

El término Talión deriva del adjetivo latino talis-tale que significa igual o semejante. Por lo tanto dicha ley estableció el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir que a cada agresión, se correspondería un castigo equivalente.

Aunque el planteo puede parecer bárbaro, la ley del Talión constituyó una de las primeras limitaciones al sistema de la venganza desmesurada y sin límites, y a la intensidad del castigo infringido. Pues en esa época sin ley, a menudo los castigos por delitos menores eran desmesurados y por un insulto podían ejecutar a una familia entera.

Lo que estableció la ley del Talión es que la persona perjudicada por el delito tenía el derecho de cometer ese mismo delito con el delincuente o con su familia. Así por ejemplo si un hombre violaba a una mujer, el castigo era que la hermana del mismo fuera violada también.

Es por eso por lo que los historiadores insisten en que lo más importante de la ley del Talión es la limitación de la pena que constituyó, restringiendo el castigo al mismo nivel del daño sufrido por la víctima.

El aspecto cuestionable de la ley era que pagaban personas inocentes por el crimen de otras y además no era netamente equitativa, pues la mujer era bastante discriminada en ella: el valor de dos ojos femeninos cubrían el valor de un ojo masculino.

El primer registro que se tiene de la Ley del Talión figura en el Código de Hammurabi, que fue tallado en el año 1792 a.C. sobre un bloque de diorita colocado inicialmente en el babilonio templo de Sippar, ciudad consagrada al Dios de la Justicia (Shamash). Su contenido está basado en leyes sumerias.

Explicando que la justicia era retributiva, en virtud, de que la norma ponía un castigo por el crimen cometido.

El tema de las leyes, desde su origen, era la costumbre las que hacían que se impusieran, en el sistema de régimen que se encontraran.

Es el principio proporcional de la venganza.

En el derecho penal, podemos observar que este principio, ha ido variando, hasta que ha tomado otras formas, pero que de alguna u otra manera, lo que se busca es lo mismo que buscaba esta ley, darle a cada quien lo que le corresponda.

Con esta ley nace, el principio de administrar justicia, valorando cada parte y cada hecho, y tomando en las propias manos de quien se encargue, determinar que hizo y que no hizo y como tomar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com