ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De Seguridad De La Nacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

Art. 18 de la Ley orgánica de seguridad de la nación: El Estado garantiza la preservación del orden interno, entendido éste como el estado en el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principio consagrados en la Constitución y las leyes, mediante las previsiones acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que fue sancionada por la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2002, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.594 y derogó a la anterior Ley Orgánica de Seguridad y Defensa. La Ley está estructurada de la siguiente manera:

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

• Título I.- Disposiciones Fundamentales

• Título II.- De la Seguridad y Defensa Integral de la Nación

• Título III.- Consejo de Defensa de la Nación

• Título IV.- De Las Zonas de Seguridad

• Título V.- De Las Sanciones y Penas

• Título VI.- Disposiciones Transitorias y Finales

Título I

Está referido a las disposiciones fundamentales, son el conjunto de normas jurídicas que establecen el objeto, las definiciones relevantes, el alcance, ámbito de aplicación y corresponsabilidad de la Ley. Es necesario destacar cada uno de los aspectos que comprende este título:

• El objeto de la misma es la regulación de la actividad del Estado y de la sociedad, con respecto a la seguridad y defensa integral de la nación, y la adecuación de estos preceptos a la Constitución Nacional.

• Al referirse a la seguridad nacional, se debe hacer mención obligatoria al desarrollo integral.

• Tal como lo establece la Constitución Nacional la función de la seguridad y defensa de la nación no se encuentra solo en manos del Estado, sino que es una labor que debe darse con la participación efectiva de la Sociedad.

• La Seguridad y defensa de la nación tienen el alcance que establece la Constitución de la República, así como los Tratados Internacionales que la nación haya suscrito y ratificado.

• La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación debe ser acogida de forma obligatoria por todos y cada uno de los nacionales, así como también debe ser obedecida por los extranjeros que residan o se encuentren en el país, de igual forma se aplica a todos los entes tanto de derecho público como privado.

Título II

La Ley contiene un conjunto de preceptos jurídicos que establecen los sujetos que se deben proteger, los elementos propios de la Seguridad y de la Defensa Integral, los entes que coadyuvan; la movilización y requisición, entre otros aspectos. Este título está conformado por 3 capítulos, estos son:

• El Capítulo I, referido a la Seguridad de la Nación, que contempla una serie de elementos claves para poder desarrollar éste objetivo, entre los aspectos más destacados están:

1. Los sujetos y objetos que deben ser protegidos, como: La familia, el patrimonio cultural, los pueblos indígenas, la diversidad biológica, los recursos naturales y genéticos, los parques nacionales y demás sujetos u objetos de importancia ecológica y patrimonial para la nación.

2. El control y supervisión por parte del Estado a las investigaciones que se realicen con material genético de los seres humanos, y en caso de realizarse los mismos deben obedecer los lineamientos dictados por la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el país. De igual forma, el Estado debe vigilar que las actividades tecnológicas y científicas no ocasionen daños o generen riesgos a la nación.

• El Capítulo II se refiere a la Defensa Integral de la Nación. Contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la defensa integral de la nación, la actuación de los poderes públicos para la consecución de la seguridad y defensa, los objetivos dela nación, los elementos relevantes de la defensa integral, la promoción y control en el desarrollo de tecnologías militares así como de las armas de guerra, los órganos de seguridad ciudadana, la protección civil, la gestión social de riesgo y la clasificación de las diversas informaciones y documentos usados para alcanzar los fines.

1. El alcance o magnitud de la defensa integral de la nación está representada en el territorio y los espacios geográficos del país, de igual forma comprende a todos los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio.

2. Es indispensable la participación organizada de los poderes públicos nacional, estatal y municipal, así como un plan estratégico integral que pueda ejecutarse de forma efectiva en los diversos entes del poder público.

3. El objetivo fundamental del Estado es poder ofrecer y garantizar a los ciudadanos un buen nivel en la calidad de vida, y para alcanzarlo promoverá la acción conjunta con los demás entes que conforman la sociedad, entre ellos: la empresa privada, los poderes públicos y la población en general.

4. Dentro de la defensa integral de la nación hay 2 elementos imprescindibles, como lo son: La Política Exterior y La Fuerza Armada Nacional.

5. El Orden Interno que es la garantización del cumplimiento de los preceptos jurídicos establecidos en la Constitución, la existencia del estado de derecho, y la igualdad jurídica entre todos los nacionales que debe ser asegurado y garantizado por el Estado.

6. La promoción y control que debe llevar el Estado con respecto al desarrollo de las tecnologías militares, así como del material y armas de guerra que ingresen o se elaboren en la nación.

7. La creación de los llamados órganos de seguridad ciudadana, por mandato Constitucional, a saber: El Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Organización Protección Civil, que son entes destinados a la preservación del orden interno de la nación.

8. El conjunto de programas y acciones que confecciona y ejecuta la nación y que persigue la mejoría en la calidad de vida de los venezolanos, así como la preparación de la población en caso de emergencias, entre otros, comprende la llamada Gestión Social de riesgo.

9. El llamado sistema nacional de inteligencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com