ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Tutelar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 4

Comparación entre la LTM y la LOPNA

Se ha creído conveniente establecer una comparación visualmente clara de ciertos aspectos en ambas leyes, los cuales se exponen a continuación.

Aspecto

De Comparación LTM LOPNA

Aspecto de tratamiento del niño Necesidades Derechos

Definición legal de niño Objeto de tutela, compasión y representación. Sujeto pleno de derechos y garantías

Responsable del niño El Estado El Estado, La Familia y la Comunidad

Figura protagónica del paradigma Juez de Menores con competencia omnimoda y discrecional

Doctrina practicada Situación Irregular

“los menores que no reciben tratamiento, educación y los cuidados que corresponden a sus individualidades”. Protección Integral

“Simplemente, el niño esta primero”.

Formulación de la doctrina “Ningún derecho para muchos niños” “Todos los derechos para todos los niños”

Sustantivo para los sectores incluidos y excluidos en la cobertura de las políticas básicas. A los incluidos se les denomina niños, adolescentes y jóvenes. A los excluidos, menores. A todos se les denomina niños, jóvenes y adolescentes.

Subdivisión de los menores de edad. Todos se denominan menores. Niño es toda persona menor de 12 años. Adolescente es toda persona entre los 12 y los 18 años

Manejo organizacional Judicialización e Institucionalización (SAPAMA). Es administrativo, y si procede, se pasa a la Judicialización.

Opinión del niño No importa. Se actúa de acuerdo a las supuestas conveniencias del niño. El niño y el adolescente deben ser escuchados cuando se trata de asuntos que le conciernen.

Es preponderante mencionar ciertos aspectos de la LOPNA que resultan relevantes con respecto a los demás. Por ejemplo esta el caso de la identificación. Todo niño tiene derecho a la identificación y a ser inscritos en el Registro de Estado Civil de forma gratuita y sencilla. Actualmente algunos organismos públicos se dan a la tarea de cobrar montos fijos por la Partida de Nacimiento, lo cual no está establecido en la Ley. Existe una diferencia entre un pago como imposición y colaboración y debemos velar por que la Ley se cumpla, y por ende tenemos derecho a la expedición de la partida de nacimiento de forma gratuita.

En otros aspectos, consideramos importante, el derecho a conocer a los padres, a ser cuidados por ellos y a ser criado en una familia. En este sentido, los ejecutantes de la Ley pueden obligar a los padres a permanecer unidos para preservar el Interés Superior del niño, en caso de que al escucharlo este así lo manifieste y de que la situación se preste para ello.

Los hechos de violencia doméstica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com