ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda de la aparición del niño de marcacocha


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA C’CAPAC K’ACHAMPA DE URUBAMBA

C’CAPAC K’ACHAMPA DE URUBAMBA

DEPARTAMENTO : CUSCO

PROVINCIA : URUBAMBA

DISTRITO : OLLANTAYTAMBO

K´achampa (GUERRERO INCA) CABE RESALTAR QUE ESTA DANZA SE BAILA PARA LA BAJADA DE REYES EN OLLANTAYTAMBO CADA 6 DE ENERO EN PATRON DEL¨ NIÑO MELCHOR DE MARCACOCHA*

Leyenda de la aparición del niño de marcacocha:

Dice la leyenda: Que una niña pastaba los rebaños de sus padres, sin más compañía que un perrito, entre llanuras y los morros contiguos; como las ovejas pasan muy a la ligera, tienen que recorrer buenas distancias en buscas de mejor pasto, la pastorcita tenía que seguir tras ellas. Un día se cansó tanto, que al llegar a una hoyada encima de las lomas cubiertas de abundante paja se sentó para descansar quedándose dormida.

En sus sueños, se le presento un niño tierno, vestido de indiecito con yanquis en los pies, era blanco y sonrosado, llevaba una onda cruzada a la espalda, luego le hablaba como si hayan sido buenos amigos, ofreciéndola acompañar en el pastoreo todos los días, sin más condiciones que cada tarde lo llevar a la casa de sus padres y que lo alojaran. La niña despierta sobresaltada con tan extraño sueño, abre sus ojos desmesuradamente y se frota varias veces, sin resultado.

Al recogerse a su casa no dijo nada a sus padres, continuando con su labor pastoril cotidianamente, y por la curiosidad visitaba con frecuencia al lugar donde se soñó con el NIÑO. En una de las veces ya cerrando el día, escucho lloros y gemidos de una criatura de dentro del espesor de la paja, tal hecho llamo su atención y con cierta cautela, avanza hacia el sitio de donde procedía el misterioso llanto; a pocos pasos contemplo con estupor, un niño real y perfecto que lloraba desesperadamente, con movimientos propios de una criatura, corrió hacia su casa y dio la noticia a sus padres, estos a su vez acudieron presurosos al lugar de la aparición y…que hallazgo: encontraron un niñito de pasta, de cuerpo alabastrino y completamente desnudo, echado en posición de cubito dorsal y los pies en actitud de mover en compás.

Los padres antes de apoderarse del niño, decidieron reunir a los vecinos cercanos con el fin de comunicarse la grata noticia; reunidos más veinte indígenas de ambos sexos, fueron al sitio y envolvieron con mantas nuevas y con todo respeto, lo llevaron a la casa de la pastorcita y entre la general alegría aclamaron: La aparición del niño JESUS, de inmediato mandaron a construir una urna elegante y a la vez levantaron una pequeña capilla en el mismo lugar de la aparición, la que actualmente se conserva y donde se le rinde el culto divino todo el año, a excepción de los días de reyes que lo bajan al TEMPLO DE DISTRITO, para la fiesta de seis de enero.

Fuente: valentina Martínez. Monografía de ollantaytambo …1971

KACHAMPA (guerrero Inca)

Danza guerrera de origen incaico, extraída de las campañas guerreras ejecutada por danzarines de condiciones físicas excelentes, con ritmo, valentía arte y precisión. La danza tiene gran área de dispersión en las regiones queswa de los departamentos del Cusco. Las danzas de guerra eran ejecutadas por los soldados o guerreros que iban a la lucha, estas danzas se realizaban durante la campaña o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos como elemento disuasivo, sicológico de superioridad, burla etc. Los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados, la principal danza fue la kachampa.

Posiblemente la danza fue ejecutada en la época del incario, con elementos propios, que poco a poco, fue modificándose con elementos occidentales, muy especialmente en el vestuario, mientras en las melodías musicales mantiene su expresión autóctona y guerrera en sus mudanzas o movimientos.

Representa la alegría del triunfo de los guerreros queswas en las luchas de expansión y conquista de los pueblos que no se someten por vías pacíficas.

Etimología

! KACHAWAYNA: Proviene de dos vocablos y que en Runa Simi o quechua, significa:

• KACCHA: Divinidad de las batallas cuyo ídolo llevaban consigo en estos actos para vencer al enemigo con su fuerza espiritual.

• KACCHA: Quiere decir: "de costado", "de medio lado", "sesgado" o de "inclinación lateral".

• WAYNA: Significa "joven", "fuerte", "valiente", "vigoroso", etc.

Entonces podremos decir que "Kachawayna" significa la postura de medio lado, costado, sesgado o de inclinación lateral que adopta un joven fuerte, valiente y vigoroso al desplazarse cuando va simulando movimientos de combate.

! KACHAMPA O KACHAMPAY: De la misma manera su significación viene de lo siguiente:

! KACHA: Inclinación sesgada o apoyo lateral, de costado.

! AMPAY: Sorpresa, engaño, oculto, estrategia en el combate, con cambios alternos, tratando de engañar, desviar y sorprender al enemigo o Auka; esta danza es propiamente de combate al enemigo. En la que se evocan las luchas de los quechua o Hananqosqos contra los Aukas: Chancas, Huancas, Kañaris, Poqursa, Yungas, etc; con fines políticos, económicos y sociales. Y luego contra el español, como resistencia e intentando doblegarlo.

Con respecto al significado de ambas danzas veremos que fundamentalmente tenemos que basarnos en la posición o postura que adoptaron nuestros antiguos guerreros para hacer frente al enemigo, al mismo estilo de un "gladiador"

Fuente: Julio Vallenas Fournier

Origen de la danza

El antiguo peruano fue muy hábil asociando la danza al trabajo y en este caso a la preparatoria de la guerra, de ahí que en el Warachikuy las pruebas a las que eran sometidos los jóvenes, estaban acompañados de cánticos e himnos que fortalecían el espíritu de éstos dándoles valor, resistencia y fuerza para alcanzar el codiciado calzón de la virilidad o Wara.

El final de esta gran fiesta era la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com