ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Marketing


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

XX. La Ley del Bombo

Aun hoy, la situación suele ser lo contrario de lo que publica la prensa

Algo muy común en el mundo de los negocios es que cuando las cosas funcionan, todo el mundo está demasiado ocupado haciéndolas funcionar correctamente. Cuando se complican, es cuando aparecen los portavoces a explicar futuros éxitos y alianzas.

Por otro lado, ocurre que los periodistas y redactores jóvenes e inexpertos tienden a impresionarse más con lo que leen en otras publicaciones que con lo que ellos mismos cosechan. Una vez se inicia el bombo sobre un tema, normalmente aumenta sin cesar. Como una bola de nieve cayendo por una ladera, que llega a aplastar todo lo que encuentra en el camino.

A ningún refresco se le ha dado tanto bombo como a la New Cake, que se creó con el objetivo expreso de frenar el crecimiento de Pepsi-Cola (véanse las Leyes IV, V, IX). Fue «el mejor producto» según una medición «objetiva», sabor a ciegas, se estima que New Cake recibió más de 1.000 millones de dólares en notas de prensa, o sea, publicidad gratuita. Si se añade a eso los cientos de millones de dólares gastados en lanzar la marca, New Cake debería haber sido el producto de mayor éxito del mundo. No lo fue.

Todo lo contrario, menos de sesenta días después del lanzamiento, Coca-Cola se vio forzada a volver a la fórmula original, que ahora se llama Coca-Cola Classic.

Hoy, Classic es el líder muy por delante de Pepsi y la New Coke se ha perdido en un agujero negro de la demanda.

A ningún equipo informático se le ha dado tanto bombo como a la «mega computer» NeXt. La demanda de credenciales para la conferencia de prensa de presentación fue tanta, que Steve Jobs 1 se vio obligado a imprimirlas con gran anticipación a pesar de que en el auditorio cabían varios miles de personas. No quedó una plaza libre.

Steve Jobs «fabricó» noticias para NeXt en televisión, al igual que portadas en muchas publicaciones importantes. IBM y Canon invirtieron en NeXt más de 130 millones de dólares.

¿Triunfó NeXt? Por supuesto que no. ¿Dónde estaba la oportunidad? ¿En qué nueva categoría era NeXt el primero? ¿Cuál era el mérito comercial? ¿Para quién?

La historia está repleta de fracasos de marketing que triunfaron en la prensa. La oficina del futuro, la fábrica totalmente automatizada, el helicóptero personal, la casa prefabricada, el video-teléfono, los trajes de poliéster. La esencia del bombo no era sólo que los nuevos productos existentes quedarían obsoletos desde ese momento, también que habría muchos más interesados en los nuevos productos.

El poliéster iba a reemplazar a la lana y la gente compraría más ropa.

En la tan cacareada «oficina del futuro» todo iba a ser integrado en un solo equipo inteligente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com