ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Penales Espciales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

1.- Redactar casos prácticos donde se cometan los delitos de:

Tortura, Trato Cruel o Maltrato, Trabajo Forzoso, Admisión o Lucro por trabajo contraindicado, Explotación Sexual. (Un ejemplo en cada caso).

1.- Tortura

Son actos por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. Para que hablemos propiamente del delito de tortura que genera la responsabilidad directa del Estado, la definición de la Ley contra la Tortura hace referencia a que los sufrimientos deben ser ocasionados por un funcionario público o una persona en el ejercicio de la función pública, a instigación suya o con su consentimiento.

Ejemplo:

En mayo de 2004, Jhoward Serrano, estudiante de 22 años de edad, y sus amigos fueron detenidos por oficiales de policía en la esquina de la calle donde vivía en el Estado de Lara. Los metieron en una patrulla, la razón: eran “vagabundos”. Los agentes los golpearon, los rociaron con gases lacrimógenos en sus bocas, y finalmente los liberaron, con la excepción de Jhoward, a quien sacaron para un lugar secreto donde fue torturado de nuevo. Después de haber perdido la conciencia lo levantaron y fue abandonado en una calle.

2.- Trato Cruel o Maltrato

Como aquel que se realiza con la finalidad de castigar o quebrantar la resistencia física o moral de una persona, para generarle sufrimiento, daño físico o psíquico.

Ejemplo:

Un vigilante fue detenido por los policías, acusado de ser el presunto sospechoso de un robo de vehículo cometido en Ciudad de Ojeda; El detenido fue trasladado al Centro de Coordinación Policial, donde lo encerraron en un calabozo y de acuerdo a su relato, fue maltratado de diferentes maneras para que informara donde se encontraba el vehículo, pero como no existían pruebas suficientes de la culpabilidad del acusado los uniformados lo dejaron en libertad.

3.- TraBAJO FORZOSO

La expresión trabajo forzoso u obligatorio designa todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Ocurre cuando el trabajo o el servicio, es exigido por el Estado o por personas que tienen la voluntad y el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com