ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Y Acuerdos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Leyes y acuerdos

La formulación que hoy conocemos de los derechos humanos ha tenido una larga historia. En el siglo XVI, en la Universidad de Salamanca, se analizó y debatió el tema de los derechos naturales; también en Inglaterra, hacia finales del siglo XVII, el parlamento impuso a los reyes la Declaración de Derechos, en el cual se reconocía la soberanía del pueblo, representado en el parlamento, y admitía la Constitución por encima del monarca. Además de éstos, los antecedentes más próximos de la formulación actual de los derechos humanos son la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, redactada por la Asamblea Constituyente francesa en 1789.

En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en su artículo 2, se establece lo siguiente: “La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”.

Con estos antecedentes y habiendo finalizado la Segunda Guerra Mundial, la guerra más cruenta conocida por la humanidad, la Organización de Naciones Unidas, en 1948, formuló la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que recoge los derechos fundamentales o básicos de todo ser humano. Además de esta Declaración, hay dos pactos, llamados de Nueva York, adoptados por la ONU en 1966: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estos tres documentos, aunados a algunos protocolos que establecen mecanismos y procedimientos en caso de violaciones de los derechos humanos, constituyen lo que se denomina Carta Internacional de Derechos Humanos, conjunto máximo de leyes y acuerdos internacionales que defienden y garantizan el respeto y dignidad de las personas.

Existen muchas otras leyes y acuerdos internacionales, firmados por nuestro país, que velan por derechos humanos específicos o de grupos vulnerables, he aquí sólo algunos de ellos:

• Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (1950).

• Convenio sobre igualdad de remuneración (1953).

• Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1954).

• Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud (1957).

• Declaración de los derechos del niño (1959).

• Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza (1962).

• Convención internacional sobre la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com