ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro blanco la acreditación


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

2.1 ¿Qué reflexiones podemos hacer respecto a la calidad de la educación universitaria en nuestro país?

  • Respeto a la creación de universidades y filiales: El origen de esta crisis se remonta a la modificación de la Ley 136, de Universidades, a través de la Ley 2529/06 que, basada en una interpretación radical de la autonomía, estableció que el Congreso, para crear una universidad o instituto superior, ya no necesitaba el dictamen vinculante del Consejo de Universidades (CU), y estas instituciones podían habilitar por sí y ante sí sedes, filiales y carreras sin ninguna supervisión o control. Entonces se crearon universidades e institutos superiores prácticamente sin el análisis riguroso que todos deberían necesitar. Muchas universidades se crearon esperando que en el proceso se acrediten las carreras que muchas veces no pasaba quedando los estudiantes con el sueño truncado de un futuro mejor.
  • Respecto a la formación que reciben los alumnos: ya sabemos que, en los mejores rankings del mundo de la actualidad, la educación superior paraguaya se encuentra entre las más bajas en cuanto a calidad. Eso nos lleva a la conclusión de que los alumnos no están en condiciones para competir y enfrentar a las exigencias de la globalización actual y menos para conseguir ese mejor futuro que tanto anhela. Ya que con la formación de tan baja calidad que cuenta, no tiene la aptitud, la actitud ni el conocimiento necesario, que son esenciales para el éxito.

2.2 ¿Qué críticas (negativas y positivas) podemos hacer, al alcance de la “autonomía universitaria”

El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

La ventaja de ello es el poder de adaptarse a las necesidades, contingencias y exigencias presentadas, sin depender de otro superior. Siempre con miras a la mejor calidad educativa.

La desventaja es que esa autonomía puede ser mal interpretada y mal aplicada, como ha ocurrido con nuestra universidad, en donde personas se han aprovechado de ese poder , para satisfacer sus propios intereses personales y económicos, dejando de lado la misión fundamental de la institución y su esencia, el cual es la de formar profesionales, aptos, capaces y con valores.

2.3 ¿Qué se busca con la acreditación de las carreras universitarias a nivel del Paraguay y a nivel Regional – Mercosur Educativo?

  • En términos de la formación del estudiante: la acreditación busca mejorar la calidad educativa, mediante una evaluación que verifica el cumplimiento de metas y objetivos institucionales siempre basados en criterios reconocidos para la formación de profesionales, y de esa manera ser reconocido.

Para ser reconocida a nivel internacional, las carreras deben cumplir con los criterios mínimos que ello exige.

  • En términos de movilidad estudiantil: una carrera reconocida a nivel internacional,  podrá beneficiar a los estudiantes para poder seguir estudiando en el extranjero y a los profesionales para ejercer su profesión en cualquier país de la región.
  • En términos de Indicadores de Calidad (ANEAES): es importante mencionar que los criterios, cuyo cumplimiento se exige en el proceso de acreditación, son los mínimos requeridos para la acreditación de una carrera de grado y es responsabilidad de la carrera demostrar que efectivamente los cumple. Sin embargo, es recomendable que la carrera incorpore otros criterios propios que considere acuerdos para el logro del perfil de egreso propuesto.
  • Dimensión 1: Organización y gestión
  • Dimensión 2 : Proyecto académico
  • Dimensión 3: Personas
  • Dimensión 4: Recursos
  • Dimensión 5: Resultado e impacto

2.4 Elaboren una red causal teniendo como problema principal ¨la baja calidad de la formación universitaria¨[pic 1]

Causa[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

Efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com